En la vida cotidiana todos hemos sido testigos de la influencia que la ciencia y la tecnología tiene sobre nuestras actividades, desde nuestros teléfonos celulares, tablets, computadoras hasta la forma en la que nos transportamos de un lugar a otro. Sin embargo, ¿sabías qué la tecnología puede ser también una plataforma mediante la cual las personas interactúen y se ayuden entre sí para solucionar los problemas sociales? Es decir, la tecnología no es la solución a nuestros problemas, sino un instrumento que se fortalece mientras más grande sea el trabajo en equipo.

Y aunque quizá, en primera instancia, dicha idea suene poco familiar, esta es la esencia de Civic Innovation.

Civic Innovation en Mérida

La ideología de crear iniciativas que nos ayuden a resolver nuestras problemáticas sociales aprovechado la tecnología, llegó a Mérida directamente desde el MIT Media Lab con el mentoreo de Rahul Bhargava, investigador de dicho laboratorio.

Rahul Bhargava imparte talleres de robótica, educación y alfabetización de datos alrededor del mundo, asimismo hace año y medio dio un taller de Civic Innovation en India. Pero en esta ocasión, con el apoyo del Dr. Alberto Muñoz director de la CANIETI Sureste y de la escuela The Workshop; llegó a Mérida a compartir el concepto de Civic Innovation a través de un taller dirigido a niños y jóvenes que se realizó del 20 al 24 de junio.

Sin miedo a experimentar

El taller sucedió en una atmósfera muy peculiar: las instalaciones de The Workshop, donde predominan los espacios abiertos, colores en armonía, instrumentos, materiales, adornos de reciclaje y hasta un tobogán… Un lugar donde el trabajo se vuelve algo divertido.

Entre aplausos, círculos de diálogo, intercambio de opiniones y retroalimentación de ideas, los estudiantes se dividieron en grupos de acuerdo a intereses en común, teniendo todos un mismo objetivo: crear un prototipo destinado a resolver una problemática social.

El grupo de estudiantes que tuvo la oportunidad de tomar el taller, se caracterizó por su amplio espectro de edades e ideales: desde estudiantes de licenciatura hasta chicos de sexto año de primaria.

Y lo más extraordinario fue que ninguno de ellos tenía miedo de expresar sus ideas ni de desarrollar sus prototipos: niños de primaria contando sus historias en inglés, programando en sus computadoras, haciendo hoyos en pedazos de madera, planeando el desarrollo de su prototipo, sin miedo a crear…

De ideas a prototipos

Los participantes concluyeron este taller con la exposición de sus prototipos en un Open House, sin embargo el producto final no era lo imprescindible, sino el proceso por el cual pudieron acordar como equipo qué sería lo que desarrollarían: primero desglosar y entender el concepto de Civic innovation, luego identificar una problemática social que quieran resolver, para después enfocarse en algo específico de la problemática y planear el prototipo. Pero el taller fue diseñado para ver más allá de eso: un prototipo o una idea innovadora no es suficiente si no se logra la interacción entre las personas y el compromiso suficiente para que el proyecto pueda mantenerse en funcionamiento. Y nunca, nunca debe faltar el factor diversión. Eso es lo que se pretende lograr con Civic Innovation.

Algunos proyectos

Con un total de 9 proyectos distintos, los chicos expusieron cómo encontraron una alternativa de solución a diversas problemáticas de Mérida y del mundo. Algunos de los inventos fueron:

Whatsquito Compartiendo experiencias para cuidar la salud de las personas en Mérida

diana avila mit

¿Cuántas veces no hemos escuchado que se reportan más y más casos de Chinkunguya? ¿No han fumigado por fraccionamiento y tienes miedo de enfermarte? Esta aplicación permitirá que los ciudadanos reporten si están enfermos y de esta forma se localicen los puntos de infección donde es necesario fumigar, además pondrá en contacto a las personas enfermas con un  estudiante de medicina para que puedan recibir asesoría.

Runastik: Running day is every day

civic inovation

Una divertida aplicación que te permitirá hacer equipo para lograr llegar virtualmente a los destinos que más anheles visitar, mediante un contador de pasos que medirá la distancia que  el equipo ha corrido y la irá sumando hasta que acumules los kilómetros que necesitas para llegar. Ya se viajar a Paris o recorrer la Muralla China, esta aplicación te hará ver el ejercicio de una forma mucho más interactiva

Helping Stories: Inspirando a ayudar

civiv innovation

¿Cuántas veces no hemos pensado que hay más personas malas que buenas? Es hora de cambiar la forma de pensar, este arbolito te ayudará a compartir y conocer las historias de las buenas acciones. Participar en él es sencillo, sólo necesitas escribir tu historia, pasarla por un sensor y automáticamente el árbol prenderá sus luces para avisar que hay una nueva historia que contar.

LED Crossing For safer streets

Civic Innovation

Cruzar  la calle nunca fue tan seguro y divertido, con este dispositivo conformado por LEDS controlados via Andromie Arduino, podrás apretar un botón y muchas luces se verán en el piso, un código de colores le indicará al conductor cuando está cruzando la calle una persona, aún si no puede verla.

Foto principal, cortesía de  Andromie Robotics