Inician los trabajos de la XXIII Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó una donación de 18,677 libros y 1,270 revistas a las bibliotecas públicas municipales de nuestro estado; así como 6,192 libros y 624 revistas para las bibliotecas públicas del municipio de Mérida, todo el acervo editado por el Departamento Editorial de la casa de estudios.
El donativo se realizó durante la inauguración de la XXIII Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, en donde el Rector de la UADY, José de Jesús Williams entregó de manera simbólica a los representantes de los municipios de Umán, Maxcanú, Cansahcab y Tekantó sendos paquetes de libros.
Durante su discurso, expuso que el propósito de esta entrega, es que el acervo universitario se encuentre al alcance de estudiantes, profesores y lectores en general a través de todas las bibliotecas públicas del estado.
“Estas acciones contribuyen al cumplimiento de la misión y visión al 2022 de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la búsqueda del más alto nivel de relevancia y trascendencia social”, precisó.
Este acervo es producto de diversas investigaciones desarrolladas por la comunidad de profesores, así como también obras culturales en beneficio de los estudiosos interesados en diversos temas y de la sociedad en general, editado por el Departamento Editorial de la Universidad, agregó el rector.
En esta XXIII Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán participan especialistas de universidades públicas y privadas de Estados Unidos y España, instituciones de investigación y de instituciones de educación superior de México, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Chiapas y Yucatán.
Durante el foro se realizarán ponencias, mesas panel y debates que constituyen un espacio de reflexión, análisis, revisión crítica de la bibliotecología y su ejercicio, así como la aplicación práctica de métodos y procedimientos en la solución de asuntos como los servicios documentales especializados, gestión y desarrollo de las colecciones documentales, evaluación de las bibliotecas y la formación de competencias en información.
Ante autoridades estatales y municipales, el rector, afirmó que “el acceso a innumerables fuentes de información, bases de datos, libros y revistas en línea, fuentes de información de acceso libre y los recursos de internet, nos pone ante un importante reto para mantener vigente el papel fundamental de las bibliotecas en la educación”.
Recalcó que, las bibliotecas no sólo tienen la tarea de garantizar el acceso a la información en todos los campos del conocimiento, en las artes y la cultura, también tienen que modernizar los servicios, asegurar el acceso al conocimiento más reciente y relevante, y apoyar el proceso de aprendizaje.
Recordó que la reunión de bibliotecarios de la Península de Yucatán se realizó por primera vez en 1994, “hoy en el marco de la FILEY tenemos un espacio amplio para difundir el trabajo de los bibliotecarios y de disfrutar la oportunidad de encontrarnos con autores y editores de nuestro país invitado, la República Popular China, el estado invitado Campeche y la Universidad Autónoma de Campeche”.
Subrayó que la UADY cuenta con 12 bibliotecas, una en cada uno de sus campus de acuerdo a su área de conocimiento, tres del nivel medio superior, dos en sus centros de investigaciones, dos multidisciplinarias, una en el edificio central y la otra, en la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín al oriente del estado.
“Nuestras bibliotecas cuenta con un importante acervo físico y electrónico que permite dar atención a estudiantes de la propia universidad, de otras universidades, instituciones públicas y privadas del estado, así como al público en general”, precisó el rector.
Al evento asistieron el Secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte; el Coordinador General de Política Comunitaria, en representación del Presidente Municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, Víctor Hugo Lozano Poveda; el Mtro. Carlos Estrada Pinto, Director General del Desarrollo Académico de la UADY y el coordinador General del Sistema Bibliotecario de la UADY, el Mtro. Alberto Arellano Rodríguez.
Comunicado