En la primera parte de nuestro artículo, te contamos de qué se trataba el movimiento zero waste, cuál era su filosofía y por qué es importante minimizar nuestros residuos. Ahora en esta segunda parte, te daremos algunos consejos para que puedas poner en práctica un estilo de vida zero waste.
Nuestro consejo es tratar de hacer una cosa a la vez e intentar que se convierta en un hábito. Cada consejo que sigas, es un paso hacia una vida mejor, que no solo tendrá un impacto en el cuidado del medio ambiente, sino que también tendra un impacto positivo en tu bienestar. Aquí hay algunas formas con las que puedes comenzar:
Consejos para comenzar tu vida Zero Waste
Consume menos. Cuando pienses en comprar un artículo, reflexiona si en realidad lo necesitas o solamente lo quieres adquirir porque es tendencia, o porque otras personas lo tienen. Tal vez puedas prescindir de ese artículo y ahorrar un poco de dinero. Encontrarás que muchos productos no tienen sentido y encontrarás alternativas simples a ellos.
Usa lo que tienes. No es necesario comprar artículos nuevos para adoptar un estilo de vida sin desperdicio. Busca en casa lo que ya tienes, tal vez tienes frascos de vidrio, tela que puede servir para hacer bolsas para ir al super, algunos recipientes de plástico que puedan servir de contenedores, etc.
Elige reutilizables. Opta siempre por artículos reutilizables, especialmente bolsas. Las bolsas y botellas de plástico causan el mayor daño en nuestro medio ambiente. Reemplazarlos en nuestro día a día es uno de los cambios más rápidos y fáciles. Invierte en algunas bolsas de supermercado reutilizables y úsalas para tus compras. Usa más frascos de vidrio y usa un termo reutilizable ecológico en lugar de comprar una botella de plástico.
Compra a granel. Comprar a granel es otra excelente manera de reducir los desechos en casa. ¡No solo puede salvar el medio ambiente, sino también ahorrar dinero! Los artículos pequeños acumulan la cantidad de embalaje utilizado aumentando la cantidad de desperdicio. En estos días, hay muchas tiendas de alimentos y mercados que venden alimentos a granel, especialmente frutas secas, nueces, cereales, arroz, frijoles, especias, etc. Puedes llevar tus propios recipientes como frascos de vidrio.
Haz composta. Composta lo que puedas. Los restos de comida y el papel son algunos de los elementos que puede compostar en casa. La mayoría de los residuos orgánicos son compostables como las cáscaras de frutas y verduras, de huevo etc. Esto también te puede servir para que tus plantas crezcan más fuertes y bonitas.
Repara tus cosas. No tires cosas solo porque están rotas o son viejas. Repáralas cuando sea necesario para evitar desperdicios. ¿Tienes una lámpara que ya no funciona? Comprueba si se puede reparar antes de apresurarse a comprar otro y tirarla a la basura.
Compra de segunda mano. Cuando vayas a adquirir algún producto, considera comprar artículos de segunda mano siempre que sea posible. Actualmente existen muchos bazares virtuales en redes sociales de ropa u otros artículos que harán que comprar de esta forma sea mucho más fácil y lo mejor, sin salir de tu casa.
Compra local. Las tiendas locales usan menos envoltorios de plástico. Al comprar productos locales, no solo ayudarás a la economía local, sino que también desperdiciarás menos plástico. Entonces, en lugar de ir al supermercado, puedes ir a la frutería cerca de tu casa o al mercado local.
Di no a las tendencias. Puede ser tentador seguir una nueva tendencia en moda, gadgets o juegos, etc. Antes de comprar este artículo, pregúntate si lo querrás dentro de un año. Podría ser una moda pasajera que caduque en poco tiempo.
Conclusión
Zero Waste es un movimiento fantástico que promueve vivir en armonía con nuestro planeta. Inspira y demuestra que todos tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestro medio ambiente.
Adoptar este estilo de vida requiere una mayor conciencia y requerirá un poco de esfuerzo. Sin embargo, la transición a un estilo de vida sin desperdicio ofrece tantos beneficios personales, comunitarios y ambientales, que vale la pena esforzarse para obtener todos los beneficios.
Incluso si ir al 100% sin desperdicio parece complicado, puedes comenzar poco a poco y dar pasos graduales hacia una vida con poco desperdicio.
Es verdad que este esfuerzo es en conjunto y no solamente algo individual, muchas empresas y gobiernos también tendrían que adoptar una filosofía zero waste, pero mientras más organizaciones se sumen a esta iniciativa también nosotros podemos comenzar en nuestras comunidades a realizar acciones en pro del medio ambiente, y por qué no también presionar a aquellas instituciones que pensemos que más daño le hacen a nuestro planeta.
Referencias
Ecofriendly (s/f). Zero Waste Living: 35 Ways To Start Reducing Waste. {Artículo de blog]. Disponible en: https://www.ecofriendlyhabits.com/zero-waste-living/