Desde el pasado 16 de enero la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY) haciendo uso de su derecho de huelga, tomó las instalaciones de las preparatorias, campus universitarios, centros de investigación y el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Aquí te explicamos los puntos clave de dicho movimiento.

Motivo: Revisión salarial. La Universidad Autónoma de Yucatán ha ofrecido el 3.4 % de incremento y el año pasado se aplicó el 3.5 %.

En un comunicado dirigido a la comunidad estudiantil, la UADY destaca lo siguiente sobre el incremento ofrecido a la AUTAMUADY:

  • Es el porcentaje más alto autorizado por la Federación para el ejercicio fiscal 2015.
  • Es el porcentaje autorizado para todas las universidades públicas del país.
  • Es el porcentaje aceptado por la Asociación del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (APAUADY).
  • Es el porcentaje aceptado por los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades públicas.
  • Es el porcentaje que se aplica directamente al salario base de cada trabajador el cual, junto con las prestaciones ligadas a éste, resulta en un aumento del 4.8 % al 9.1 %, dependiendo de la antigüedad de cada trabajador.

¿Por qué es tan difícil subir el salario?

La Universidad Autónoma de Yucatán es una institución que opera con partidas presupuestales debidamente autorizadas para fines específicos, por lo que no es posible utilizar recursos para un propósito diferente al específicamente autorizado por la Federación.

Es decir, las universidades públicas del país están sujetas a la política salarial que establece la Federación en la que se fija un porcentaje máximo de aumento directo al salario. Para el ejercicio fiscal 2015 el porcentaje autorizado es de un 3.4 %.

Sin embargo, José de Jesús Williams rector de la Universidad, se encuentra gestionando ante las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, la autorización de una partida extra para solventar la demanda de los trabajadores.

Llamado a los estudiantes

La Universidad hará cuanto esté a su alcance para continuar prestando servicios a más de 23 mil estudiantes y a la sociedad en general. Para ello se están realizando acciones de acuerdo con las características de cada programa educativo, de tal forma que se sigan ofreciendo, en la medida de lo posible, los servicios académicos en cada dependencia y con ello se minimicen los perjuicios para los alumnos.

La UADY hace un llamado a la comunidad estudiantil a consultar periódicamente los medios electrónicos de sus escuelas y facultades para mantenerse informados.