Siendo el presente mi primer artículo sobre derechos humanos, me parece pertinente comenzar escribiendo sobre qué son los derechos humanos. Y para ello, ignoraré algunas de las reglas de la lógica para definir, pues para dar a entender qué son los derechos humanos primero señalaré, qué no son los derechos humanos.
Los derechos humanos no son una nueva rama del derecho, no son un derecho exclusivo para las minorías o grupos vulnerables (aunque sí son relevantes para ellos), y no son una moda o tendencia. Por el contrario, los derechos humanos siempre han estado en nuestra Constitución, son para todas las personas, el nuevo auge que han cobrado, lejos de ser una moda o tendencia pasajera es una forma de ver y de moldear a la sociedad, dicho auge llegó para quedarse.
Para entender los derechos humanos vale la pena traer a colación el ejemplo de la Alemania Nazi. Al terminar la segunda guerra mundial, los aliados se dieron a la tarea de constituir tribunales en Alemania para juzgar los crímenes que habían cometido los altos mandos alemanes, sin embargo, dichos tribunales se enfrentaron con un problema: legalmente no se habían cometido delitos.
Si los tribunales de Núremberg hubieran juzgado a los altos oficiales Nazis únicamente conforme a las leyes, todos hubieran sido exonerados, pues en realidad todos los actos que cometieron se encontraban justificados bajo la entonces legislación alemana. Sin embargo, los tribunales de Núremberg se dieron cuenta que el exterminio de tantas personas en campos de concentración y tantas otras atrocidades cometidas no podían quedar impunes, sería completamente contrario a la justicia, lo cual les hizo pensar que existe un derecho más allá del que está escrito, un derecho “natural” que se encuentra por encima de la potestad legislativa de los Estados.
Bajo esta perspectiva de la existencia de un derecho natural, los ciudadanos a lo largo de la Historia hemos exigido al Estado que nos reconozca éstos derechos en la legislación. Derechos como: la igualdad ante la ley y no discriminación, el derecho a un juicio justo ante tribunales independientes, a tener una educación y salud de calidad, etc. Podemos decir en este sentido que los derechos humanos son las conquistas que la sociedad ha realizado a lo largo de los años para que los Estados reconozcan todos esos derechos que por el hecho de ser seres humanos nos corresponden.
Estos derechos no son exclusivos para los delincuentes, los indígenas, las mujeres o cualquier otro grupo vulnerable, sino que abarcan a todas las personas y todas las ramas del derecho. En consecuencia, como iremos analizando a lo largo de los siguientes artículos, los derechos humanos, hoy más que nunca, nos incumben a todos, pues más que leyes, son una nueva forma de entender y moldear nuestra sociedad bajo la premisa que todos somos iguales.
Por último, y más en nuestros tiempos, los derechos humanos son nuestros, pues los mismos son el resultado de las luchas que hemos emprendido los hombres y mujeres de la Historia ante los gobiernos y autoridades por los más altos valores que deben de regir a la sociedad. Así, los derechos humanos son la revolución francesa, la emancipación de los afroamericanos en los Estados Unidos, son la lucha constante por que no se repita un Tlatelolco ante la libre manifestación, son la pelea por una verdadera democracia en nuestro país. A nosotros nos toca para asumir esa propiedad que tenemos sobre los derechos humanos, entenderlos nuestros y seguir luchando por ellos en nuestro día a día.
Por: Ricardo Juanes Laviada
Ricardo Juanes Laviada, Pasante de Derecho por la Universidad Marista de Mérida en colaboración con Ganter Consultores.