Por primera vez la Universidad Modelo participará con un automóvil de carreras diseñado por estudiantes de esa casa de estudios, en la competencia Baja SAE México 2019, que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en Toluca, en donde participarán un total de 33 universidades.
El equipo que viajó este 4 de noviembre por carretera, para poder llevar el monoplaza todo terreno denominado “Capis 01”, está integrado por 10 estudiantes de quinto semestre de Ingeniería Automotriz y dos de Negocios internacionales, así como dos profesores que estarán acompañando a los alumnos durante esta competencia.
El líder de este grupo nombrado “Raiden Racing”, Alfonso Ceballos Rodríguez informó que la construcción de esta escudería automovilística les llevo 8 meses, pesa 213 kilos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.
“Este proyecto no se hubiera logrado sin el apoyo de la universidad, de los maestros, estudiantes y patrocinadores, pues todo el aprendizaje ha hecho que valga la pena los sacrificios, alegrías e incluso lágrimas” destacó.
El estudiante de quinto semestre Indicó que este concurso reta a todas las universidades de ingeniería a construir un vehículo todo terreno, para poder probarlo en condiciones más extremas, y comprobar que es indestructible.
Además de esta carrera de resistencia, tendrán que hacer una presentación sobre el proceso de producción en línea de hasta 4 mil vehículos, así como el reporte de cálculos de diseño ingenieril y la presentación de negocios, en la cual se simula la venta del proyecto a una firma de inversionistas.
El líder del equipo Raiden Racing destacó que de ser seleccionados y ganar dicha competencia, el equipo tendrá la oportunidad de participar en una competencia internacional.
Durante la presentación de este vehículo, el director general de la Universidad Modelo, Carlos Elisio Sauri Quintal, reconoció el trabajo y la perseverancia de los estudiantes para poder hacer realidad sus proyectos, y dijo que todo sacrificio siempre tiene recompensa.
El vehículo tuvo un costo aproximado de 230 mil pesos, y fue presentado a las puertas de la universidad ante los medios de comunicación, directivos de la institución, maestros y alumnos.
Esta competencia es organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) y está dirigida a estudiantes de ingeniería y diseño industrial de las universidades públicas y privadas de todo el país, que durante esos días pondrán a prueba, ante expertos de la industria automotriz, sus prototipos funcionales de vehículos todo terreno tipo “BAJA”.