Imaginación y creatividad son elementos indispensables en el trabajo de todo ingeniero para lograr que la sociedad mejore su calidad de vida, dijo José Reyes González destacado ingeniero civil, originario de la República de Panamá y autor del libro “Tendencias en la Dirección de Proyectos” durante su conferencia magistral impartida en el Congreso de Ingeniería e Innovación 2017 de la Universidad Modelo.

Reyes González es presidente de la Asociación Panameña de Gestión de Proyectos, director de la Red LATNET, director adjunto del Programa Latinoamérica y del Caribe (LACC) de IPMA, por 34 años trabajó en las esclusas del canal de Panamá.

Durante su ponencia habló de las tendencias y retos que enfrentan los ingenieros del Siglo XXI, a continuación de los detallamos:

Las empresas se inclinan cada vez más a la realización de proyectos, pues en un proyecto una misión y una visión se transforman en estrategia y objetivos, los cuales se materializan a través de un portafolio de programas que agregan valor a las operaciones de las organizaciones. Si no se hacen proyectos, es muy probable que la organización desaparezca.

Las tecnologías vinieron para quedarse. Son indispensables diversas herramientas para la dirección de proyectos, tales como estimadores de costo o simuladores. Con la tecnología es posible acercar la realidad a lo planeado y se aumentan las probabilidades de éxito.

Se debe tener metodologías ágiles y ambientalmente amigables. Actualmente, se necesita un control y seguimiento ambiental. Un director de proyectos tiene que considerar todas las necesidades de rescate de fauna, así como de utensilios arqueológicos y paleontológicos.

La certificación de competencias dictaminará a los directores de proyectos. En este sentido, el experto señaló que la certificación es lo que distingue a las estrellas de los que viven con la luz de otros, “la certificación dice que eres competente, no sólo que tienes conocimientos”.

Retos

En cuanto a los retos, Reyes González quien, actualmente, estudia su doctorado en SMC University en Suiza detalló lo siguiente:

  • Un buen ingeniero debe conocer que los retos que enfrentará serán distintos a los enfrentados 10 años atrás.
  • Los ingenieros deben tener presente que en estos tiempos cambiantes, las soluciones quedan obsoletas rápidamente.
  • En el mundo de hoy en día, se encuentran nuevos retos como enfrentar la multidisciplinariedad (Ingenieros mecánicos, de sistemas, civiles, etc), la multiculturalidad (Ingeniero mexicano, ingeniero panameño) y la multigeneracionalidad (Ingeniero actual, ingeniero de hace 5 años).
  • La sociedad requiere personas competentes, que puedan cumplir con el conocimiento de las partes. Actualmente, un ingeniero tiene que tener un concepto integral.
  • Las competencias de ingeniería no garantizan el éxito. En la sociedad actual, se requiere aumentar las competencias con un enfoque integral, estratégico y de ocios y sobre todo habilidades intra e inter personales.

 

Foto: UModelo