La Universidad Modelo firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Telecomunicaciones (ANADIC) Yucatán, con el fin de incorporar talento emergente de las Escuelas de Ingeniería y Negocios a la industria local de Tecnologías de la Información (TI), mediante la prestación de prácticas profesionales y servicio social.
En rueda de prensa, Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, explicó que la vinculación con la industria va de acuerdo a la filosofía institucional de llevar el conocimiento a la práctica. “Se trata de un convenio ‘ganar, ganar’ ya que los empresarios tienen la oportunidad de conocer el talento de los jóvenes, lo que en el futuro abre una posible oferta laboral”, detalló.
De acuerdo con Alejandro Cáceres Heredia, presidente de la ANADIC, la integración temprana de los jóvenes a la industria los proyecta a una carrera exitosa. En este sentido, también resulta muy beneficios para las firmas participantes contar con jóvenes que puedan hacer propuestas frescas para desarrollar proyectos internos, con la posibilidad de unirse, en un futuro, a la empresa. De esta manera se apoya en la actualización y desarrollo de los negocios locales.
Por su parte, Lizzette Ayuso Ramos, coordinadora de vinculación de la Escuela de Ingeniería, explicó que el convenio abre una gama más amplia de posibilidades para los estudiantes de los seis programas de ingenierías: Industrial Logística, Automotriz, Energía y Petróleo, Desarrollo de Tecnología y Software, Biomédica y Mecatrónica.
Precisó que en la Escuela de Ingeniera: “las prácticas profesionales no están vinculadas a créditos, por lo que, cuando el alumno decide hacerlas, lo hace por convicción y compromiso, como complemento a su formación. Actualmente, el 80% de los alumnos están haciendo prácticas profesionales y las evaluaciones de las empresas siempre han sido muy positivas”.
De igual manera, el convenio ofrece opciones para las licenciaturas de Mercadotecnia, Diseño y Derecho.
Actualmente, la ANADIC, cuenta con 42 empresas asociadas, que se dedican tanto a la distribución como al desarrollo de software, inteligencia artificial, paneles solares, así como empresas de consultoría y certificación.
En la rueda de prensa, también estuvieron presentes Luis Israel Ruiz Robertos, director de Extensión de la Universidad, Fernando Hernández Herrera, vicepresidente de la ANADIC y empresarios del sector.