Como parte de la agenda de actividades para conmemorar en Yucatán el 11 de Febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se llevó a cabo la mesa panel “Soy mujer y soy científica” en la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria de la UADY.

Durante el encuentro, tres reconocidas mujeres de distintas generaciones y ámbitos científico y tecnológico  platicaron sobre su vocación y experiencias, con el fin de mostrar a las asistentes que las mujeres también pueden tener una carrera exitosa en el área STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics).

El panel estuvo integrado por la Dra. María del Refugio González Losa, responsable del laboratorio de virología del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi. La Ing. Imelda Maldonado R,  emprendedora con dos décadas de experiencia en la industria mexicana de desarrollo web y de Tecnologías de la Información. Y la LQI.Rocío Bolivar Cimé, medallista olímpica de química, emprendedora y directora de operaciones de Biofractal SAPI de CV.

La charla  fue moderada por Xochitl Avila, directora de Fundación Quiu A.C, quien invitó a las panelistas a platicar sobre su trabajo actual y de qué manera su labor impacta a la sociedad; cómo fue el proceso por el cual eligieron estudiar una carrera del área STEM y los ambientes académicos en los cuales se han desenvuelto, en relación a la equidad y brecha de género.

La ciencia también es cosa de chicas

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra globalmente de diferentes maneras cada 11 de febrero.

Existe una brecha de género muy grande en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Esto sucede en México y en todo el mundo.

Y aunque, actualmente, hay más mujeres que participan en el área STEM, la brecha sigue siendo muy amplia.

¿Qué tantas posibilidades hay de que una chica estudie una carrea relacionada a la ciencia? De acuerdo a la ONU, un estudio realizado en 14 países revelo que: solo hay 18% de probabilidad de que terminen una licenciatura, 8% que estudien maestría, y, únicamente, 2% de probabilidad de que terminen un doctorado.

Sin duda, esto tiene que ver con los estereotipos de género… Pero… la ciencia también es cosa de chicas y fue lo que demostraron la María del Regio, Imelda y Rocío, durante su participación en la mesa panel.

Soy Mujer y Soy Científica fue posible gracias al Programa de Voluntariado Universitario de la Uady, el Centro de Investigaciones Regionales “Dr.Hideyo Noguchi”, el Ayuntamiento de Mérida y Fundación Quiu A.C.

Fotografía: Axel de León