¡Feliz día del libro! Por si no lo sabías en 1995, en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se acordó celebrar el 23 de Abril como el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor.
Esto porque, según ellos, el 23 de abril se conmemoraba la muerte de tres grandes escritores de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en 1616.
Sin embargo y aunque la fecha sirve de pretexto de celebración para los amantes de los libros, varios historiadores han demostrado que las razones por las que se celebra están equivocadas, ya que la aparente conjunción de la muerte de los tres pilares de la literatura resulta ser una falacia en cuanto a las fechas.
Aunque sí, las muertes ocurrieron el mismo año, investigadores han demostrado que las razones por las que se creen que los fallecimientos sucedieron ese día están más relacionadas a que no se tomaron en cuenta aspectos administrativos de la época en la que sucedieron; por ejemplo, en España era muy común poner en el acta de defunción el día en el que el entierro ocurrió y no la fecha en la que se dió el deceso, por lo que se cree que en realidad su muerte ocurrió el 22 de abril y no el 23, lo mismo sucede con Garcilaso de la Vega, ya que existen documentos que se contradicen entre sí, situando su fallecimiento entre el 22 y el 24 de abril .
En el caso de William Shakespeare, los expertos mencionan que no se contempla el uso de calendarios por los que se regía Inglaterra en ese entonces, siendo que de acuerdo a su calendario (el juliano), la fecha de su deceso es el 23 de abril, mientras que si lo actualizamos al que nosotros utilizamos (el gregoriano) su muerte se coloca el 3 de mayo.
Otra de las razones por las que también podría celebrarse al libro en esta fecha es por la Feria del Libro celebrada en Barcelona, cuyo origen también se remonta a Miguel de Cervantes, ya que en un principio se utilizaba su natalicio como guía para celebrarla y a raíz de su muerte (y la confusión por el día en el que este ocurrió) se comenzó a realizar el 23 de abril.
Sin importar las confusiones en las fechas, la celebración de este día sigue siendo toda una festividad que abarca desde jornadas de lectura y descuentos hasta intercambios y eventos (como la ya mencionada Feria del Libro) en donde convergen lectores sin importar su género favorito.
Este año la UNESCO ha elegido a la ciudad de Wroclaw (ubicada en Polonia) como la sede de la celebración, y cuyo objetivo será seguir difundiendo el mensaje de “el poder de los libros para fomentar la creatividad y promover el diálogo entre las mujeres y los hombres de todas las culturas”, como menciona la organización.
¿También eres fan de la lectura? Cuéntanos cuál es tu libro favorito o el que estás leyendo actualmente, únete a la celebración y recomienda una aventura escrita.