¿Sabes que son los ambistomas? Últimamente hemos escuchado o leído en muchos medios de comunicación que los ambistomas ó ajolotes de Xochimilco están en peligro de extinción, pero ¿qué son los ajolotes y porqué están en peligro de extinción?

Mucha gente confunde los ajolotes con los renacuajos pero son organismos muy diferentes. Aunque ambos son anfibios no son lo mismo. Los renacuajos son los estados juveniles de las ranas y sapos, inicialmente estos organismos desarrollan una cola para nadar y branquias para respirar, pero conforme crecen estas estructuras se pierden o se reemplazan. La cola se reabsorbe y desaparece (de aquí el nombre de anuros), las branquias también desaparecen ya que las ranas y sapos desarrollan pulmones y también pueden respirar por la piel. Se dice que sufren una metamorfosis para pasar de estado larvario al estado adulto.

Por su parte los ambistomas o ajolotes tienen la apariencia de renacuajos ya que tienen una cola y 3 pares de branquias pero tienen 4 patas cortas. Estos animalitos son salamandras, presentan una característica especial llamada neotenia, lo que significa que su desarrollo se detiene en una etapa larval indefinidamente e incluso es posible que aunque tengan la apariencia de larvas pueden reproducirse y tener descendencia. Se cree que las condiciones ambientales pueden determinar el final de la etapa larval y continuar el desarrollo de la salamandra adulta que también puede reproducirse en ésta fase de vida. Otra característica asombrosa que poseen, es que tienen la capacidad de regenerar alguna de sus patas, la cola o inclusive una de sus branquias si la han perdido por una mordida de un depredador o alguna otra causa.

Esta característica puede ser, en parte, responsable de la extinción de los ambistomas ya que muchas comunidades los pescan y los usan con fines medicinales y como alimento. Otro motivo que está ocasionando el declive de esta especie es la pérdida de su hábitat natural por la contaminación y disminución de la cantidad de los cuerpos de agua dónde se les encontraba originalmente.

Un poco de más información para poder diferenciar a estos organismos. Las ranas nacen de un huevecillo, que sus padres depositaron en el agua, como un pequeño renacuajo que sólo tiene cola y cabeza. Conforme va creciendo, el renacuajo va desarrollando extremidades para saltar y caminar y se hace más grande. Algunas diferencias generales entre ranas y sapos son que las ranas son más pequeñas, de piel lisa y húmeda, sus patas son largas para dar grandes saltos. Los sapos son de mayor tamaño, su piel es gruesa, verrugosa y seca. Sus patas son más cortas por lo que caminan más de lo que saltan. Los ajolotes también nacen de un huevo pero no pasan por una transformación como las ranas, desde que nacen tienen la misma forma y únicamente crecen en tamaño pudiendo alcanzar hasta los 40 cm de largo.

Tanto las ranas y sapos como los ajolotes son carnívoros pueden comer todo tipo de invertebrados acuáticos como insectos y moluscos, llegan a comer huevos y larvas de otras especies e incluso son caníbales pudiendo comerse a sus propios hermanos de menor tamaño y también pequeños peces.

 

 

 

Imágenes tomadas de internet