Reducir a cero las lesiones graves o mortales por un hecho vial es el objetivo a largo plazo de Visión Cero, un modelo nacido en Suecia y que el Laboratorio Urbano del Mayab-LUM de la Universidad Modelo busca impulsar en Yucatán.
En rueda de prensa, Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo anunció que del 19 al 23 de marzo se lleva a cabo el Seminario Visión Cero: Nuevo Paradigma en Seguridad Vial, organizado en coordinación con el Programa de Prevención de Accidentes de los Servicios de Salud de Yucatán y la Organización Panamericana de la Salud.
De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) en Yucatán la tasa de muerte por un hecho vial se considera alta la ser del 13.3 por ciento, convirtiéndose en un problema de salud pública, seguridad vial y políticas urbanas.
En su intervención Silvana Forti, coordinadora del seminario, explicó que el objetivo de este modelo es guiar y orientar la construcción de un sistema vial seguro para evitar accidentes y en caso de que se produzcan garantizar que las fuerzas del impacto no sean suficientes para causar traumatismos graves o defunciones, que las víctimas sean rescatadas y reciban atención adecuada.
Para lograr el objetivo de Visión Cero, es necesario un trabajo multisectorial que contempla la educación vial, infraestructura y servicios de salud. Por ello, el seminario pretende dar a conocer integralmente el modelo de Visión Cero, así como las herramientas de análisis de datos y marcos legislativos. Además de acordar una agenda de trabajo multisectorial para fortalecer el sistema de seguridad vial de Yucatán.
El programa del evento incluye conferencias magistrales impartidas por expertos nacionales e internacionales, las cuales estarán abiertas al público, de manera gratuita. Por las tardes se impartirán talleres a funcionarios públicos con nivel de toma de decisión.
Más información: lum.unimodelo@gmail.comC