¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el amor propio? ¿Sabes qué significa realmente? Mucha gente cree erróneamente que el amor propio es lo mismo que el narcisismo o tener un gran ego. Pero no es así.
El amor propio es la base que nos permite ser personas asertivas, establecer límites y crear relaciones saludables, cuidar de nosotros mismos, tener motivación para cumplir nuestras metas y sueños, y sentir orgullo por quienes somos. Y todo esto da como resultado una vida mucho más plena y significativa.
Por eso en este artículo te contamos que significa el amor propio, y cómo ponerlo en práctica.
¿Qué es amor propio?
El amor propio es un estado de aprecio hacia tu persona, en el que te respetas, prácticas el autocuidado, buscas la satisfacción de tus necesidades, y no sacrificas tu propio bienestar para complacer a los demás. [1]
Cuando una persona se quiere, tiene una visión positiva de sí misma. Es probable que haya días en los que sientas un poco de enojo o decepción si alguna situación no salió exactamente cómo habías planeado, entonces es normal no mantener una actitud positiva todo el tiempo. Sin embargo, puedes ser capaz de reconocer tus errores, y aprender de ellos, sin juzgarte de manera muy dura, y desde una perspectiva compasiva.
Muchas veces, podemos malinterpretar el concepto de amor propio, y pensar que es un tipo de narcisismo, o hedonismo, donde solo pensamos en nosotros mismos y no pensamos en las demás personas… pero para que podamos apoyar o ayudar a los demás ya sea personas cercanas como familiares o amigos, o alguna causa social, primero tenemos que sentirnos bien con nosotros mismos.
¿Cómo practicar el amor propio?
Practicar el amor propio, puede ser un reto muy grande, sobre todo cuando crecemos en familias donde esto no es muy común, (ponernos en primer lugar puede parecer un poco egoísta) o cuando en los medios o las redes sociales nos presentan estereotipos o ideales de estilos de vida que nunca podremos (y tampoco debemos) alcanzar.
El amor propio es una práctica y es una habilidad que requiere trabajo. Pero a pesar de esto, hay muchas cosas que podemos comenzar a hacer para querernos y aceptarnos cada vez más.
Puedes comenzar identificando alguna acción o acciones de amor propio que realices que ya estén presentes en tu vida, esto puede ayudarte a pensar en qué aspectos puedes mejorar. Después, escribe algunas acciones que sea posible que realices durante el día que te ayuden a incrementar tu amor propio, escribirlo hará que sea más fácil cumplirlo.
La idea con este ejercicio es que cada día seas más amable contigo mismo, y te trates un poquito mejor que el día anterior. Esto no quiere decir que tengas que cambiar completamente tu estilo de vida, puedes comenzar con añadir una acción a la vez, con el tiempo te darás cuenta de que este proceso cada vez es más sencillo.
Aquí te damos algunos ejemplos de acciones que puedes incorporar a tu vida diaria:
- Comienza tu día con alimentos que te nutran y que te den energía.
- Rodéate de personas que te amen y te animen. Deja que te recuerden lo valioso que eres.
- No te compares con otras personas, ya sean amigos, compañeros de trabajo o influencers de redes sociales.
- Realiza una actividad física que sea saludable para ti y que además disfrutes.
- Reconoce tus logros, no importa si son pequeños o muy grandes. Celebra y permítete sentir orgullo por todo lo que has logrado.
- Busca un momento para relajarte y calmar tu mente, ya sea que practiques yoga, meditación o simplemente escuches un poco de música.
- Mejora tu diálogo interior. ¿Cómo te hablas a ti mismo? Si no es muy amable, alentador o solidario, es hora de hacer un cambio. Intenta hablarte como si fueras tú mejor amigo.
- Aprende a decir que no. Decir que no, no te convierte en una mala persona, te convierte en una persona inteligente.
- Sal de tu zona de confort y prueba algo nuevo. Es increíble la sensación que tenemos cuando nos damos cuenta de que hemos logrado algo que no sabíamos o pensamos que podíamos hacer antes.
- Deja ir los traumas y las heridas del pasado. Esto puede ser muy difícil y puede ser que necesites pedir ayuda profesional para que puedas completar este proceso. Sin embargo, cuando dejamos ir las cosas que nos han sucedido es como si nos quitaran un peso de encima que ya no tenemos que llevar con nosotros. Así que vale la pena hacer el esfuerzo.
Y por último…
Se paciente, pero persistente. El amor propio está en constante evolución. Es algo que debe practicarse a diario, pero que puede llevar toda una vida dominarlo. Así que sé amable y apóyate en los momentos difíciles.
Referencias
[1] Borenstein, Jeffrey. (12 de febreo del 2020). Self-Love and What It Means. Brain and Behavior. [Artículo de blog]. Disponible: https://www.bbrfoundation.org/blog/self-love-and-what-it-means
Brandt, Andrea (s/f). What Do We Mean When We Say “Self-Love?”. Andrea Brandt. [Artículo de blog]. Disponible en: https://abrandtherapy.com/what-do-we-mean-when-we-say-self-love/
Hays, Jessie (s/f). Ways to Practice Self-Love and Be Good to Yourself. Lifehacks. [Artículo de blog]. Disponible en: https://www.lifehack.org/articles/communication/30-ways-practice-self-love-and-good-yourself.html