Un grupo de más de 100 alumnos del segundo semestre de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), participaron en el programa “Promoviendo mis raíces culturales” en la que presentaron sus proyectos finales de la asignatura “Cultura Maya” que pertenece al nuevo plan de estudios de Bachillerato General Universitario (BGU), informó Dreydi Jessica Pérez Mena, Coordinadora del Área de Sociales.
Explicó que el objetivo de este evento es promover que el estudiante valore las aportaciones históricas y culturales de la civilización maya, asimismo, que se sienta orgulloso e identificado con sus raíces culturales y de esta manera fortalecer sus conocimientos.
La académica detalló que se presentan 28 equipos abordando diferentes temas como por ejemplo de Mesoamérica, sitios arqueológicos mayas, religión, cosmovisión maya, ciencia, arte, maya, gastronomía, trajes regionales, música, fiestas patronales, vivienda y economía maya. Agregó que durante el evento los estudiantes expusieron sus trabajos finales a través de los cuales expresaron su creatividad artística, destacando las diferentes expresiones de la cultura maya.
Fernanda Rodríguez, estudiante de segundo semestre, explicó que su trabajo es resultado de una investigación relacionada con la alimentación de los mayas, es decir, su base principal de alimentos como el maíz, frijol, chile y calabaza, precisando que estos productos se fusionaron con los que trajeron los españoles dando como origen la comida yucateca. Asimismo presentaron diferentes platillos regionales como queso relleno, panuchos, salbutes, así como aguas frescas, bocadillos, todos preparados por los estudiantes.
Por otra parte Anel Cutz Méndez y Ana Arenas Espadas, alumnas del segundo semestre, comentaron que el objetivo de su proyecto es reconocer y valorar la cultura maya, mostrando cómo elaboraban sus viviendas, templos y pirámides, como por ejemplo, el Templo de las 7 Muñecas de Dzibilchaltun, de igual manera, expusieron fotografías de los templos principales de Uxmal, Chichen Itzá y Dzibilchaltun como: la Pirámide del Adivino, Cuadrángulo de los Pájaros, el Juego de Pelota, la Pirámide de Kukulkán “El Castillo”, el Observatorio “El caracol”, el Templo del Jaguar, el Templo de las Siete Muñecas.
La académica resaltó que lo importante de esta exposición, es que los estudiantes mediante sus trabajos de investigación realicen un proyecto final con un tema de su elección, “lo que buscamos es que el estudiante analice, valore, sea reflexivo y crítico de su presente y pasado”, concluyó.