El alcalde Mauricio Vila Dosal presentó  la Línea Rosa,  programa de atención especializado en combatir la violencia contra la mujer. Diseñado para fortalecer su seguridad en momentos de crisis, apoyándolas para salvaguardar su integridad y, de esta forma, procurarles una vida libre de violencia e impulsar su empoderamiento.

El proyecto, que consiste en ofrecer este apoyo a través de una aplicación móvil y una línea telefónica de asistencia gratuita de 24 horas los 7 días de la semana,  se suma a las acciones del Ayuntamiento de Mérida para prevenir las agresiones y garantizar los derechos civiles de las mujeres de Mérida y sus comisarías.

 La Línea Rosa tiene como objetivo atender a quienes lo necesiten en momento de crisis a través de los siguientes pasos:

1) Intervención en crisis en casos de emergencia (riesgo extremo).

2) Brindar protocolos de seguridad personalizados de acuerdo con la situación.

3) Previa autorización de la mujer, vinculación con la unidad especializada en Atención a la Violencia de Género de la Policía Municipal para su rescate

4) Canalización con un especialista.

 La atención del programa está a cargo de psicólogos, abogados y trabajadores sociales. Quienes deseen recurrir a sus servicios pueden hacerlo llamando  a los siguientes números: 01 800 455ROSA, 923-09-73 o descargar la aplicación móvil través de la página web www.merida.gob.mx/mujer disponible tanto para el sistema de celulares Android o Iphone.

 A partir de noviembre estará disponible el número 075.

 “En la app existen dos opciones para quien sienta la amenaza de una situación de violencia: Marcar gratuitamente a la Línea Rosa o agregar contactos personales de entera confianza a quienes se les puede marcar o mandar ubicación para recibir ayuda” explicó el presidente municipal.

Vila Dosal recordó que también se debe reconocer el esfuerzo de diferentes asociaciones civiles para abatir este mal social que afecta a cientos de mujeres en la capital yucateca y promover el empoderamiento femenino.

 En el evento se firmó un Acuerdo de Colaboración Ciudadana a través de la Línea Rosa y su Aplicación Móvil con un grupo de mujeres y activistas en la defensa de los derechos humanos que participarán en el monitoreo, seguimiento, capacitación y coadyuvancia en el cumplimiento de sus objetivos.

 Este acuerdo de colaboración fue firmado por Nancy Walker Olvera, directora de Ciencia Social Alternativa, de la Asociación Civil Kookay; Ligia Vera Gamboa, representante del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad CESSEX; Bertha Elena Munguía Gil, presidenta del Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio A.C y Adelaida Salas Salazar, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.