- Más de 4 mil estudiantes participan en conferencias, talleres y clases vivenciales en las aulas
Para fomentar una vida “libre de adicciones”, la Escuela Preparatoria Dos realizó su Jornada de la Salud 2017 que involucró a sus más de 4 mil estudiantes en distintas actividades como talleres, conferencias y clases vivenciales en las aulas.
La experiencia en el plantel permitió que todos los integrantes de la comunidad, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, manuales y directivos se involucraron en una reflexión sobre la decisión de procurar conductas y ambientes sanos, pero sobre todo la convivencia armónica con los amigos y familiares.
En representación del Rector de la UADY, José de Jesús Williams, la coordinadora del Sistema de Educación Media Superior, María Edith Díaz Barahona, manifestó que es fundamental que los jóvenes puedan reflexionar en torno a temas que promuevan la formación integral.
En esta etapa del desarrollo, dijo, es importante que el estudiante pueda discutir y reflexionar sobre las adicciones, con el fin de que conozca los factores de riesgo y consecuencias, pero sobre todo que identifique los programas de apoyo que brindan las diferentes instancias.
“Jóvenes ustedes tienen ahora el control de sus vidas y deben aprender a tomar decisiones en torno a llevar el mejor control para ustedes mismos y para que puedan alcanzar sus proyectos de vida”, apuntó.
Frente a estudiantes reunidos en el auditorio del plantel, Díaz Barahona advirtió que en escenarios donde las adicciones ganan terreno, éstas terminan controlando la vida, los pensamientos y amistades de la persona.
Resaltó que la jornada es una valiosa oportunidad para los estudiantes. “La escuela les presenta una gran oportunidad de interactuar con instituciones y aprender mucho más sobre actitudes y hábitos positivos, lo cual deben aprovechar”, dijo.
En su turno, la directora del plantel, Verónica Cortés Navarrete, señaló que orientar a los jóvenes a la reflexión de temas polémicos es también uno de los retos que debe cumplir la educación.
Uno de los grandes retos que tiene la educación es encontrar y facilitar el desarrollo humano y contribuir a la formación educativa de los jóvenes no solo significa que adquieran los mejores conocimientos disciplinares para que sean los mejores profesionales, señaló.
La tarea fundamental, agregó, es que los jóvenes logren concluir el bachillerato, elijan una profesión acorde a su vocación, pero sobre todo sean personas sanas, que le regalen a la sociedad no sólo su experiencia profesional, sino su construcción como seres humanos.
Como parte de la jornada se ofreció la conferencia “Prevención de Adicciones”, a cargo de personal del Centro de Atención para las Adicciones.
Otras actividades vivenciales fueron los talleres deportivos y artísticos como “Danza vs Adicciones”, “Rally contra las adicciones” y cine debate.
En las aulas, los docentes desarrollaron actividades genuinas denominadas “Redactando fáculas”, “Lo nocivo en el amor”, “Relaciones tóxicas”, “Una mirada de las enfermedades y las adicciones a través de las etimologías”, así como “Atrapado en la red”, “Caída en picada”, “La verdadera historia de la tecnología y sus adicciones”, entre otras.
La Jornada se llevó a cabo en las instalaciones del plantel, con la participación de especialistas de instituciones como Facultad de Psicología de la UADY, Instituto Mexicano del Seguro Social, Policía Municipal de Mérida con su programa DARE, así como los Centros de Justicia para las Mujeres en el Estado, el de Atención para las Adicciones, y el de Integración Juvenil.
También participaron la Secretaría de la Juventud, DIF Estatal, Mérida Joven, la Escuela de Artes Marciales “Todo Gladiadores”, el Movimiento Cultural Ceiba Flava y las Universidades Modelo y la Interamericana para el Desarrollo (UNID).
Checa la galería superior 😉
Comunicado