Busca crear conciencia sobre el maltrato animal.

 Mishpec´s es una red de amigos que tienen algo en común: Crear conciencia sobre el bienestar, respeto y esterilización animal, principalmente en los felinos.

 Su proyecto busca disminuir el abandono hacia mascotas y el maltrato que sufren en las calles; pues muchas veces, las personas no entienden que los animalitos tienen hambre y buscan qué comer, dónde resguardarse, y al no estar esterilizados, entran en celo, causando que se peleen entre ellos, situaciones que no son del agrado de muchas personas.

 Parte de la concientización es lograr que otras personas al ver el proyecto se animen a salvar algún animalito en situación de calle, o por lo menos que la sociedad los respete, pues en el marco legal, ellos también tienen derechos.

 En los 3 años que llevan de labor cuentan con 50 rescates con adopciones, en los cuales incluyen gatos ferales (gatos que viven en la calle y no conviven con la gente).

 El maltrato animal es un delito

 Según Artículo 3° Título Vigésimo Tercero del Código Penal de Yucatán (Delitos en contra de los animales domésticos), se establece que: “a quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, que pongan en peligro la vida éste, se le impondrá una pena de tres meses a un año de prisión y de 50 a 100 días-multa o 6 meses a 2 años de prisión y 200 a 400 días-multa, si el animal muere. Si se usaron métodos que provocaron un grave sufrimiento previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad».

 También se cuenta con un Reglamento de Protección a la Fauna por parte del Ayuntamiento de la Ciudad de Mérida, en el cual se penaliza lo siguiente:

  • Actos de crueldad en contra de cualquier animal (asesinato, heridas, mutilaciones, abandono, encadenamiento o enjaulados, falta de atención veterinaria, de agua, de comida o de techo, arreo excesivo).
  • No recoger los residuos fecales de los animales.
  • Criar o exhibir animales sin permisos.
  • Vender animales sin permisos y a niños o adolescentes.
  • Regalar animales en sorteos, loterías, juegos, kermeses y eventos, o como juguete infantil.
  • Exhibir animales heridos o por más de 12 horas.
  • Peleas de animales (excepto Peleas de Gallos).
  • Utilizar caballos tierreros.
  • Ferias o Espectáculos con Animales sin permisos.

Si conoces alguna situación de abuso animal, puedes denunciar ante: Los jueces calificadores en la Dirección de la Policía Municipal (Calle 57 No.459 x 52 y 54 Centro, Mérida, Yuc.). De Lunes a Domingo en un horario de 8 a.m. – 6 p.m.

 Las sanciones son: Apercibimiento, multa de $637.70 a $3’188,500.00 pesos, decomiso Temporal o definitivo, arresto administrativo.

 Y aunque en la actualidad, a pesar de que exista una Ley de Protección a los Animales, Yucatán tienen índices muy altos de maltrato, y es el trabajo de agrupaciones como Mishepec´s que desde sus posibilidades están aportando su granito de arena a esta noble causa, rescatando, esterilizando y promoviendo la adopción.

 Beneficios de la esterilizar a las mascotas

Foto: Cortesía

Actualmente, la agrupación cuenta con un grupo de veterinarios que les ayuda con esterilizaciones, consultas y curaciones. Hace 2 años realizaron una mini campaña de esterilización en el municipio de Teya, donde atendieron a 10 gatitos de manera satisfactoria.

 Como colectivo han realizado actividades que les ha permitido pagar los cuidados y esterilización de gatitos rescatados. Desde vender macetas hasta realizar bazares, todo esto para financiar las operaciones.

 Cabe mencionar que, aunque todavía hay ignorancia en el tema, esterilizar a las mascotas es un acto de responsabilidad y cariño, pues a pesar de que existen varios mitos, la realidad es que es muy benéfico para su salud.

 Beneficios para las hembras:

  • Disminuye la aparición de cáncer de glándula mamaria.
  • Previene la presentación de piometra o infección uterina.
  • Elimina el riesgo de desarrollar enfermedades del útero y de los ovarios.

 Beneficios en los machos:

  • Evita la presentación de enfermedades de la próstata.
  • Previene la presentación de tumores.
  • Previene la necesidad del macho de salir a la calle en busca de una hembra.

 Algunas ideas falsas acerca de la esterilización son: Que los perros o gatos necesitan reproducirse o entrar en celo por lo menos una vez en su vida, que cambiará la actitud de la mascota, aumento drástico de peso, los machos perderán su hombría, solo a las hembras deben esterilizarse y que si todas las mascotas se esterilizan dejarán de existir.

 Otras de las actividades de Mishepec´s es asesorar a las personas que necesiten ayuda con sus gatitos o rescates, pues creen firmemente que el incentivar a la demás población hará que otras personas quieran apoyar a la causa en el futuro. Pues mostrar el ejemplo, puede llevar a que las personas poco a poco entiendan sobre el maltrato y abandono animal con todas sus consecuencias.

 Los gatitos rescatados por Mishepec´s pueden formar parte de tu familia. Sus requisitos para adopción son: Copia de INE, comprobante de domicilio, que los gatitos vivan dentro del domicilio, y que todos los integrantes del hogar estén de acuerdo para la adopción, pues se dará seguimiento.

 para más información sobre el trabajo de Mishpec´s , donaciones o asesoría, visita su página de Facebook:  https://www.facebook.com/Mishpecs-104774350891555/