Startup México realiza simultáneamente en 11 ciudades el Segundo Encuentro Nacional de Emprendedores Sociales para presentar la convocatoria “The Venture” by Chivas.
Con un fondo de 1 millón de dólares para financiar emprendimientos sociales vuelve la convocatoria “The Venture” de Chivas Regal cuyo fin es impulsar startups que promuevan cambios positivos en el mundo.
En el encuentro realizado en Yucatán, Lizbeth Zumárraga, directora de Startup México (SUM) campus Mérida, detalló que este concurso busca impulsar negocios que puedan ser rentables pero que al mismo tiempo resuelvan una problemática social.
Recordó que en años anteriores la participación local fue escasa pero 2016 una startup yucateca llegó a la final nacional, por lo que hay optimismo para que este año el represéntate de México sea yucateco.
“A veces pareciera que el sureste está rezagado a nivel nacional, pero la realidad es diferente porque se está motivando el emprendimiento social” explicó.
Posteriormente, Nayeli Hernández Crespo, reconocida emprendedora social del Estado, ofreció una plática en donde habló de las diferencias entre organismos sin fines de lucro, emprendimiento social y empresa socialmente responsable.
Explicó que las Asociaciones Civiles (A.C.) son organismos cuyo fin no es generar riqueza y viven de donativos creando una alta dependencia. Por el contrario, un emprendimiento social busca crear un cambio positivo en el entorno pero también busca la sustentabilidad; es decir, impactan en lo social, ambiental y económico.
“Hay que ser muy responsables en nuestra formación, no sólo adentrarnos en el tema social o ambiental, sino fortalecernos en el tema económico, asesorémonos, tenemos que hacerlo para que el proyecto realmente tenga potencial. México exige emprendedores sociales”
De igual manera, explicó que para ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR) se debe pasar por un proceso de diagnóstico para obtener el distintivo ESR, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Estos organismos se rigen bajo los ejes de gobernabilidad, comunidades, medio ambiente, mercado responsable y políticas públicas.
Finalmente, invitó a los emprendedores sociales a fortalecer su modelo de negocio y aprovechar las oportunidades que el ecosistema emprendedor del Estado ofrece.
Durante el encuentro, Carlos Medina, CEO de Marca Pasos; Salvador Carrillo, CEO de Iwotoch y Marelsy Castillo, CEO de Melinas -emprendedores sociales que incubaron sus proyectos en SUM Campus Mérida- compartieron su experiencia como agentes de cambio.
De igual manera, se realizaron dinámicas para obsequiar botellas del patrocinador, una de ellas fue la presentación de pitch en donde Ernesto Martínez CEO de Erma, resultó ganador.
Al evento también asistieron, Aarón Rosado, director de la Unidad Empresarial UTM y Gregorio Sauri, mentor de Startup México.