Más de 650 estudiantes de 75 planteles de escuelas de nivel medio superior participaron en el “XXXII Concurso Estatal de Química Básica” que organizan las facultades de Química y de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El objetivo de realizar este concurso año con año, es difundir y fomentar el estudio de la química entre los jóvenes. Asimismo, propiciar que los estudiantes se acerquen a las ciencias con el propósito de crearles interés para ingresar a las universidades.

Manuel Barceló Quintal coordinador del certamen detalló que el concurso consta de dos fases: escrita y prueba experimental. La primera etapa consiste en dos exámenes escritos, el primero se realizó en el Salón “Uxmal” del Centro de Convenciones Siglo XXI, en el cual los estudiantes contestaron reactivos de conceptos básicos de química, química orgánica y química analítica.

De esta primera prueba, se seleccionarán a los que obtengan mayores puntajes para presentar el segundo examen escrito, el cual se llevará acabo el miércoles 23 de mayo.

Barceló Quintal adelantó que en la segunda fase participarán los 30 mejores promedios del segundo examen escrito, ésta se realizará el próximo 25 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY (Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías).

“De esta segunda fase se seleccionarán a los 15 alumnos que formarán parte de la pre-selección, de la cual saldrá la selección estatal que representará a Yucatán en la Olimpiada Nacional de Química, a efectuarse el próximo año”, agregó.

En entrevista el coordinador comentó que muchos de los estudiantes que han participado en el concurso se han convertido en personas de éxito, independientemente de la licenciatura que estudien después de la prepa, este concurso alienta a los jóvenes a superarse.

 

Comunicado