Con el objetivo de despertar el interés de niños y jóvenes, para que en un futuro incursionen y contribuyan al desarrollo en el campo de la investigación científica, la Universidad Autónoma de Yucatán participa en la XX Feria de Ciencia y Tecnología.

El coordinador del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, Javier Becerril García, mencionó que el objetivo de participar en esta feria es generar un semillero de talentos para que chicos y grandes conozcan los resultados de los trabajos de investigación que realizan los universitarios en las diferentes licenciaturas que ofrece esta casa de estudios.

Explicó que son cinco las facultades que exponen sus trabajos en esta feria, y son: Matemáticas, Química, Veterinaria, Ingeniería Química e Ingeniería. Estas presentan proyectos relacionados con la preservación del agua, destilación de la misma y contaminación de este líquido vital.

La temática de la feria es la “Crisis del agua, problemas y soluciones”, que es una invitación constante a conservar este líquido vital, ya que el agua es el principal componente del cuerpo humano, en un 75% al nacer y cerca del 60% en la edad adulta.

Sobre la temática de la feria, Becerril García mencionó que la Universidad es una de las instituciones estatales líder en temas de investigación, independientemente de los centros especializados con los que se cuenta.

Como parte de las primeras actividades de la feria se realizó la presentación de la colección editorial “Pilares de la Ciencia” en dos tomos; en el primero se hizo referencia al investigador Joaquín Dondé Ibarra y fue escrito por Manuel Baeza Bacab y el segundo tomo habló de Narciso Souza Novelo autoría de José Luis Domínguez Castro.

La UADY está presente en este foro que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en donde también se reúnen instituciones educativas, asociaciones científicas, secretarías de estado, empresas, centros de investigación, museos de ciencia y gobiernos estatales.

El foro ofrece eventos creativos y propositivos de científicos, maestros, divulgadores y empresarios mediante ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos, entre otros.

La meta de este año es rebasar a los 14, 000 asistentes del año pasado, esperando sean aproximadamente 18,000 los niños y jóvenes de todos los niveles educativos que participen en este evento y que los mismos participantes conozcan más del trabajo que realizan los estudiantes en sus facultades.

En el evento estuvieron presentes Raúl Godoy Montañez y Alejandro Ramírez Loría, titular y director general de Investigación, Innovación y Educación Superior, respectivamente; así como el director regional sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Emilio Martínez de Velasco Aguirre.

La Feria de Ciencia y Tecnología se lleva a cabo del 14 al 17 de noviembre.

Comunicado