Harán estancias académicas en Arquitectura, Contaduría, Antropología, Psicología y Medicina Veterinaria, entre otras

 La movilidad estudiantil que impulsan las universidades públicas a nivel mundial, va mucho más allá de cursar asignaturas de programas educativos, es más bien, un concepto integral que incide en la formación de valores, cultura y convivencia social entre los jóvenes, manifestó el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, en la bienvenida a cientos de estudiantes que iniciarán estancias académicas.

En la ceremonia de inicio del Programa de Movilidad Estudiantil, Otoño 2017, el Rector, remarcó que la movilidad es fundamental en el enfoque de formación integral y de internacionalización que demanda la sociedad moderna.

Cada semestre, la UADY abre sus puertas a cientos de jóvenes de destinos nacionales y del extranjero que solicitan cursar diferentes programas educativos que aquí se ofertan.

En esta ocasión, son un total de 324 estudiantes, de los cuales 212 son de 31 universidades de todo el país como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita de Puebla, las Autónomas de Coahuila, de Chapingo, de Aguascalientes, del Estado de México, de Oaxaca, entre otras.

Además 112 jóvenes vienen de 40 universidades de todo el mundo como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, China, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, y por primera vez de Checoslovaquia y Ucrania, entre otros.

En su mensaje, el Rector consideró que recibir a cientos de estudiantes es reconocimiento de la oferta educativa de calidad que se brinda y en ese sentido, dijo a los visitantes que a partir de ahora esta universidad les abre los brazos.

Ustedes son hoy nuestros estudiantes y por supuesto, tendrán las mismas atenciones y servicios que tiene la comunidad universitaria, tengan la confianza de buscar apoyo para transitar su estancia, dijo.

Testimonio

La joven, Mrtina Balbi, estudiante de la Universidad de Mendoza, Argentina, dio testimonio de su estancia académica en la Facultad de Arquitectura de la UADY, la cual cursó durante los últimos seis meses y continuará este semestre.

Como estudiante y persona en crecimiento y descubriendo el mundo, el hecho de salir de mi universidad, me hace cambiar todos los esquemas, personalmente ha sido una experiencia gratificante y me ha abierto a nuevas experiencias y expectativas, dijo.

La joven aprovechó también para darles unos atinados consejos, “coman mucho, aunque cuídense la panza sobre todo al principio, sobre todo por el chile, pero ya después aprovechen porque todo es riquísimo”.

Además, hagan como yo que desde el mes de mayo tengo mi hamaca y ya me pude llevar bien con el calor.

De igual forma, consideró que entre sus grandes experiencias está el haber logrado muchas amistades, “hay que abrirse a nuevas personas y nuevas culturas, porque la amistad es importante para el crecimiento personal”.

En su turno, el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, reiteró el orgullo de la UADY por ser de las universidades preferidas en el tema de movilidad estudiantil.

Y comentó que además de la calidad en los programas, se pone énfasis en los servicios y actividades culturales y de esparcimiento que se brinda a los visitantes.

Arquitectura, Contaduría, Antropología, Psicología y Medicina Veterinaria entre las principales licenciaturas seleccionadas por estudiantes nacionales y extranjeros que realizan movilidad estudiantil.

Hay un grupo numeroso de extranjeros, de Alemania y Florida, que optan por el Centro Institucional de Lenguas (CIL) para estudiar el idioma español.

Este año 2017, la UADY habrá recibido a unos 800 estudiantes en estancias académicas, ya sea por periodos de seis meses o los que permanecen por mayor tiempo.

La dinámica del Programa de Movilidad Estudiantil es que cada semestre se recibe a los numerosos grupos, los cuales se integran a las actividades de los Campus Universitarios, en donde cursan las asignaturas de su interés.

Tienen la ventaja de que la UADY ofrece sistema de créditos por lo que pueden cursar hasta dos o tres asignaturas en diferentes facultades.

Los visitantes realizan su movilidad estudiantil apoyados con becas que logran obtener en sus países de origen, ya sea a través de los Ministerios o de las Embajadas.

Es importante señalar que unos cuantos son apoyados por otro tipo de becas como resultado de los convenios de reciprocidad entre la UADY y universidades ya sea del ámbito nacional o internacional.

Durante la estancia académica, los estudiantes quedan exentos de cualquier cuota de inscripción, cursos o uso de laboratorios.

 

Comunicado