La actual crisis de salud que se vive en el mundo, ha generado un sinfín de cambios en la dinámica social. Pero también ha dado nuevas oportunidades de crecimiento: algunos han podido enfocarse en terminar tareas pendientes, otros se han replanteado metas y prioridades, mientras que algunos más han estimulado su creatividad para crear nuevas propuestas.

Tal es el caso de Kuxtal Miatsil- del maya yucateco que significa «ciencia de la vida»-  un grupo emergente formado por jóvenes apasionados por la ciencia y, en específico, la biología; quienes, en este periodo de distanciamiento físico, se unieron para convocar a chicos y chicas del mundo a participar en T-BiO, el primer Torneo de Biología Online.

A través de esta iniciativa, los organizadores quieren acercar a más personas a la biología desde una perspectiva integral: analítica, interdisciplinaria y aplicativa. Pero también quieren inspirar a más jóvenes para crear proyectos de difusión de la ciencia.

En Quiu platicamos con los integrantes de este grupo multidisciplinario, muchos de ellos cuentan con experiencia en olimpiadas científicas y, actualmente, cursan estudios de licenciatura o preparatoria.

Ellos son: María del Carmen Uch Alejos, quien es originaria de Quintana Roo y cursa la Licenciatura en Nanotecnología en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología UNAM en Baja California. Eduardo René Jiménez Castañeda, originario de Jalisco, estudia la Licenciatura en Física en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías UdG. César Martín Cural de Yucatán, cursa el sexto semestre de en la Escuela Preparatoria No. 2 UADY.

Jesús Márquez Avilés, originario de Hidalgo y Abel Emiliano Cuevas Jiménez de Baja California, también alumnos de la Licenciatura en Nanotecnología en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología UNAM. Y Teresita Parra de Yucatán, estudiante de Ingeniería en Biotecnologia en la Facultad de Ingeniería Química UADY

 

QUIU:¿En qué consiste T-BiO?
T-BiO:
T-BiO es un proyecto de difusión de la ciencia que quiere dar a conocer qué es la biología, retar a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, que tengan conocimientos o pasión por la ciencia y la biología. Ofrecemos una experiencia educativa única diseñada para desarrollar el crecimiento intelectual y promover la participación de todos.

QUIU:¿Cómo surgió la idea del torneo?
T-BiO: La iniciativa colectiva surge como un proyecto de difusión de la ciencia con el propósito de apoyar a la comunidad en este tiempo de cuarentena, de manera que jóvenes de distintas edades pasen un rato agradable y provechoso en casa, siguiendo solidariamente las medidas de distanciamiento social.

Esta idea sale de una conversación en el grupo de estudio donde participaba el actual Secretario General de Kuxtal Miatsil, mientras se preparaba un pequeño equipo para el Concurso Virtual Química. Entonces, uno de los estudiantes dijo “Profe, ¿y por qué no hace uno de Biología?”.

Esperamos inspirar a más personas a buscar herramientas que permitan usar sus habilidades en beneficio de la sociedad, y que se atrevan a desarrollar proyectos multidisciplinarios de difusión de la ciencia.

QUIU: ¿Quiénes pueden participar?
T-BiO: T-BiO, está abierto a todo estudiante inscrito a una institución pública o privada que tenga un rango de edad entre 11 y 20 años al momento de la inscripción. Tenemos tres categorías de participación:

Junior: El estudiante deberá estar cursando la secundaria o su equivalente con una edad mínima de 11 y máxima de 15 años al momento del registro. Deberá presentar características que lo impulsen a tener conocimientos básicos en biología.
Intermedio: El estudiante deberá estar cursando la preparatoria o su equivalente con una edad mínima de 15 y máxima de 18 años al momento del registro. Deberá tener conocimientos en biología.
Adicionalmente, el estudiante no podrá tener algún galardón en concursos nacionales de biología.
Máster: El estudiante deberá estar cursando la preparatoria y hasta un máximo de cuarto semestre equivalente en la universidad. El rango de edad mínimo es 16 años y máximo de 20 años. Deberá presentar características que lo impulsen a tener nociones avanzadas de biología.

QUIU: ¿Cuáles son sus expectativas en cuanto al número de participantes y alcance del proyecto?
T-BiO: Al ser la primera vez que desarrollamos un proyecto así, nos quedamos a la espera de ver el alcance que podríamos tener. No teníamos expectativas de un número definido de concursantes. La respuesta de la comunidad hacia el torneo ha llegado a niveles internacionales, ¡lo que ha motivado a todo el equipo!

A futuro nos vemos como organizadores de un gran evento anual que promoverá posibles vocaciones científicas. 

QUIU: ¿El próximo año, les gustaría realizar una segunda edición de T-BiO o es un proyecto específico para esta etapa de contingencia?
T-BiO: Es verdad que la contingencia fue un detonante para esta primera edición. No obstante, esperamos mantener el Torneo como un evento anual de biología a nivel internacional, donde compiten cientos de personas y esto pensamos lograrlo ubicando el torneo dentro de un periodo vacacional.

QUIU: ¿Han tenido algún mentor para realizar el proyecto o su experiencia como olímpicos les está ayudando?
T-BiO: La idea surgió con un equipo de olímpicos y jóvenes entusiastas con habilidades en distintas áreas. Está siendo organizado por nuestro grupo, Kuxtal Miatsil, dirigido únicamente por jóvenes.

Sin embargo, en las cuestiones académicas del examen, estamos teniendo asesoría de profesores y personas con preparación en los temas que abordan las pruebas, provenientes de diversos lugares de México y el extranjero. Muchos de ellos han tenido experiencia en la elaboración de exámenes en alguna de las fases de la Olimpiada Nacional de Biología de México llevada a cabo por la Academia Mexicana de Ciencia o son profesionales que, en algún momento, también participaron en la olimpiada.

Recientemente se han incorporado asesores que nos orientan en el uso de las plataformas de aplicación del examen.

QUIU: Compártanos un mensaje de invitación para nuestra comunidad
T-BiO: Les invitamos a ser audaces e inscribirse a esta nueva y gran experiencia, el equipo Kuxtal Miatsil y sus colaboradores nos esforzamos en brindarles una grata competencia, deseamos sea provechosa y emocionante para ustedes.La fecha límite para inscribirse es el 6 de mayo. Consulta la convocatoria completa en: https://torneodebiologiaon.wixsite.com/t-bio

        Sin duda, en estos días, en donde la esperanza del mundo está depositada en la generación de conocimiento que ayude a encontrar una vacuna contra Covid-19, se hace más evidente la importancia de quehacer del investigador y la necesidad de fomentar vocaciones científicas. Por ello, T-BiO representa una gran oportunidad para que niños y jóvenes se acerquen al mundo de la ciencia.