Bajo el eslogan “Diálogos y puentes para la salud intercultural” se llevó a cabo la inauguración del IV Congreso Global de Investigación Cualitativa en Salud, el cual albergará a 250 expertos de 17 países, como Canadá, Inglaterra, Sudáfrica, China, Perú, Colombia y Ecuador por mencionar algunos.

En evento celebrado en auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la doctora Yolanda Oliva Peña, integrante del comité científico del congreso, informó que el objetivo de la reunión es generar y fortalecer los vínculos de colaboración entre investigadores de diferentes partes del mundo propiciando el desarrollo de líneas de investigación que redunden en beneficio de las diferentes culturas.

“Son varios intereses, por un lado es sobre hablar de actualidades, debates y nuevos desafíos en lo que es la generación del conocimiento a través de la metodología de investigación científica de tipo cualitativo en el tema de la salud. Son diversos temas los que se tratan durante el congreso, pero todos relativos al estado actual del conocimiento en temas de salud”, explicó.

Señaló que este cuarto congreso es la oportunidad para compartir experiencias de trabajo, promover el enriquecimiento mutuo y reciproco de las diversas prácticas de hacer investigación cualitativa en salud, pero sobre todo, mostrar que todos los escenarios y personas, son dignas de ser parte de una investigación y de participar activamente en ella en un encuentro constructivo.

“La idea del congreso es que podamos entrelazar cuáles son aquellas condiciones comunes y diferentes que nos unen a todo el planeta, porque estamos aquí reunidos de los 5 continentes del mundo, de manera que justamente, vamos a entrelazar los pensamientos, las formas de abordaje y los puntos que tienen que ver con los avances y retos en la salud”, continuó.

“Por lo pronto lo que podemos decir es que efectivamente hoy en día, bajo el sistema moderno, la salud es uno de los puntos que se ha deteriorado más, ya que se le dedica menos esfuerzo, y por consiguiente tenemos un abanico de problemáticas que son comunes para todos los países que están en esa condición de desarrollo bajo el sistema capitalista-neoliberal, pero que también hay diferencia de región a región, eso está claro”, agregó.

Asimismo se celebra la participación de investigadores y profesionales de diferentes disciplinas, como enfermería, medicina, psicología, sociología, salud pública, antropología, trabajo social terapia física, comunitarios y de salud pública, que comparten el interés en la creación de una red global fuerte, porque este espacio de intercambio académico es una oportunidad para compartir experiencias que han madurado en el campo, así como nuevas perspectivas metodológicas.

Por su parte la doctora María Andueza Pech, presidenta del comité organizador, mencionó que “la investigación cualitativa rescata el saber de las comunidades, ¿cómo cuidan su salud? ¿Qué hacen para atenderse cuando están enfermos?, todo este proceso salud-enfermedad-atención que las comunidades traen. Entonces, el llegar a una comunidad y reconocer ese saber de la gente y complementarlo con el saber que nosotros llevamos, es muy importante; no violentar ese bagaje de conocimientos que la gente tiene. Esa es la intención, de reconocer todo este trabajo que se está haciendo a ese nivel, en donde las comunidades son actores fundamentales”.

Durante el Congreso, cuya duración es del 18 al 20 de marzo, se presentan 200 trabajos libres, 3 conferencias magistrales a cargo de Janice Morse, Eduardo Batllori Sampedro y William Ventre, también cuenta con 2 sesiones plenarias y 38 carteles, en horarios de 8 a 17 horas.

Comunicado