Pareciera que hoy en día la palabra Emprender se ha vuelto sinónimo de “digital”. Las redes sociales virtuales y las agencias que se dedican exclusivamente a ellas están a la orden del día, sin embargo y aunque una gran parte de los proyectos incubados tiene que ver con el uso de la tecnología para solucionar problemas, en el camino de materializar una idea, lo digital es sólo una pequeña parte.

Si bien, es posible desarrollar proyectos exclusivamente digitales, la presencia exclusiva de éstos en la Internet no debe ser limitante para la creación de estrategias no virtuales o de la adaptación de éstas a tu negocio.

El Networking o Red de Trabajo es una estrategia que si bien suele sonar simple, al llevarla a la práctica puede volverse un tema un poco complejo: la idea en sí, es crear una red de contactos y posibles clientes especialmente de quienes estén en tu mismo medio, colegas, otros emprendedores e incluso quienes no tienen nada que ver con tu idea pero podrían llegar a necesitar de ella. “Hacer amigos” relacionados a tu proyecto  no sólo te brinda una lista de posibilidades en casos de contingencia (como que te falle un proveedor u obtener alguna recomendación de otras empresas) sino que también resulta benéfico en el posicionamiento de tu marca y tu producto así como la oportunidad de aprender de cerca sobre sus propias experiencias.

Sin embargo no a todos se nos facilita conocer gente y peor cuando el campo en el que nos desenvolvemos existe un ambiente extremadamente competitivo, es normal si en el proceso te topas con personas cuyas ideas pueden ser revolucionarias pero su actitud dista de lo que vende, lo importante es no dejar que estas malas experiencias te limiten para intentarlo de nuevo.

Networking 101

networking

-Estudia tu mercado: No es necesario hacer una tesis del tema (aunque si tienes la disponibilidad adelante), establecer en qué área se desarrolla tu proyecto te ayudará a delimitar qué convenciones, conferencias, instituciones u otras empresas deberías considerar, recuerda que no es estrictamente necesario que dichos eventos sean exclusivos de tu medio.

-Participa: Una vez que ya sepas a qué eventos debes asistir, contacta a los organizadores y anímate a participar, es más fácil conocer personas cuando eres parte del evento y no sólo asistente, tendrás una plataforma oficial para presentar tu idea y los demás verán lo interesado que estas en ser contribuyente de tu medio.

– Escucha… y lleva tarjetas de presentación: Participa en eventos que quizás no estén directamente relacionados a tu idea o producto pero sí con potenciales clientes. Date el tiempo de escuchar las ideas y proyectos de los demás, al fluir la conversación no temas hablar de tu trabajo, y de dejar tarjetas con tus teléfonos y demás direcciones para contactarte, nunca sabes cuándo tu idea puede ser la solución a los problemas de otro.

– ¡Háblele! De nada sirve hacer todo lo anterior si no le das un seguimiento a las redes que creas, la interacción es vital, ya sea a través de un tweet, organizar una reunión, colaboración o por qué no enviar un detalle, hazle notar tu genuino interés por ellos y no sólo como una mera  estrategia de negocios.

La práctica hace al maestro y si de verdad te cuesta mucho acercarte a la gente, empieza por algo pequeño como establecer un primer contacto en redes sociales, unos amigables tweets o un add en Facebook puede ayudarte a familiarizarte con los susodichos. 😉 Sigue estos tips y cuéntanos qué tal te va.