Impulsar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo, es lo que busca Expotrónica. Evento que se ha consolidado como punto de encuentro entre alumnos de las ingenierías  Automotriz, Biomédica, Mecatrónica, Energía y Petróleo, Industrial Logística y Desarrollo de Tecnología.

Como cada año estudiantes de las seis ingenierías que se imparten en la Universidad Modelo se dieron cita para exponer y defender sus proyectos ante maestros,  compañeros y público en general.

Participar en Expotrónica representa un desafío para estos futuros ingenieros, así lo expresa la alumna Cindy García Jiménez: “es un reto para nosotros, juntar todo el contenido  visto en clase para tener un resultado”. En este caso el proyecto final fue Eye Game: “recreamos el juego clásico de tetris para ayudar a personas cuadripléjicas, usando tres electrodos de referencia y movimiento,  el juego se guía a través de los ojos”, agregó que aún les falta mejorar la estética del prototipo ya que la prueba está llena de cables en el exterior.

Por su parte, Bryan Estrella, explicó que el proyecto desarrollado en su equipo consisten en agregar luces led a las bicicletas portátiles, con el objetivo de erradicar los accidentes viales de  ciclistas.

En Ingeniera en Biomédica; Rosalba Huchim, presentó junto a sus compañeros, Vitae600, una herramienta que sirve para bajar el costo de producción de monitores vitales, señal ECG, frecuencia cardiaca y temperatura corporal; de esta manera quieren ayudar a que las comunidades tengan equipos de salud a su alcance.

De igual forma, Alberto López y Alan Romero, presentaron: “una aplicación que escanea fotografías anatómicas en 3D e incluye video explicativo, con ello pretendemos apoyar nuevos métodos de estudio, llamando la atención del estudiante de una manera interactiva”.

Los alumnos que inician su formación también llevaron propuestas desarrolladas en los talleres de la Universidad y con materiales a su alcance; ese fue el caso del equipo en el que participa José Luis Galaz, quienes crearon un sensor que explica de manera práctica a los estudiantes de secundaria lo que ven en su materia de física. En el mercado hay productos similares con un precio aproximado de $6,000 pesos, mientras que en el taller tuvo un costo de $500 pesos.

Sin duda, la Expotrónica representa una forma de diálogo e intercambio de saberes para los ingenieros en formación.

Comunicado