Con 10 años de existencia, Expotrónica se ha consolidado como el espacio ideal para que estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo, muestren los prototipos realizados a lo largo de cada semestre.

En esta edición, cerca de 300 alumnos presentaron 60 proyectos aplicando conceptos vistos en los programas académicos de las seis ingenierías que se imparten: Industrial Logística, Mecatrónica, Biomédica, Automotriz, Energía y Petróleo, y  Desarrollo de Tecnología y Software.

Carlos Sauri, director de la Escuela de Ingeniería detalla que: “el objetivo de Expotrónica es que los alumnos tengan un espacio para presentar los prototipos que lograron desarrollar a través del conocimiento adquirido en el aula. La idea es que integren los conocimientos de este semestre con lo visto en semestres previos. Es por eso que tenemos proyectos que son orientados al conocimiento básico de las carreras y proyectos de los últimos semestres que tienen un concepto más integrador”.

Sin embargo la visión de la Escuela de Ingeniería va más allá al buscar la vinculación de los alumnos con diversas instituciones a fin de poder dar continuidad a estos proyectos: “Más del 90 por ciento de los proyectos se mueren en el paso del prototipo funcional al  prototipo comercial.  Como Escuela de Ingeniería les ayudamos a que su prototipo sea lo suficientemente fuerte desde el punto de vista técnico, para después hacer la vinculación y que puedan desarrollar la parte comercial”, explica.

Para evitar que los proyectos se queden en el denominado “Valle de la muerte” la Universidad Modelo, actualmente, trabaja en el desarrollo de un Modelo de Acompañamiento a fin de poder hacer el vínculo directo de los prototipos con los empresarios o posibles fondeadores: “Estamos tratando de acercarnos un poquito al modelo que utiliza la Universidad de Stanford, tuve la oportunidad de estar en un programa que se llama Disruptive Bussines en Silicon Valley,   parte de los trabajos que logre hacer allá tiene que ver con ese salto del ‘valle de la muerte’ del prototipo funcional al prototipo comercial”.

Te compartimos algunos de los proyectos presentados en esta edición. Click en la galería para ver la descripción

 

Un evento muy padre

Kevin Carballo. 6° semestre de Ingeniería Automotriz

Expotrónica es un evento muy padre que te anima a hacer los proyectos mejor ya que al final  de cada semestre, todos muestran sus trabajos y al ver la comparación con los demás ves en realidad qué tanto te esforzaste y qué tanto empeño pusiste. En el evento  te enteras de proyectos de otras carreras que no conocías, desde Mecatrónica hasta Biomédica. Es muy padre que la Universidad apoye y organice estos eventos.

Kevin Carballo. 6° semestre de Ingeniería Automotriz