• Quiu se une a la campaña #ParedesVSCensura

¿Te imaginas que de pronto un ser querido desaparezca y nadie sepa dónde puede estar? ¿Sabías que esta situación la están viviendo hoy –justo ahora- más de 22,000 familias en México? ¿Qué sentirías si una de las 6 mujeres que mueren a diario en el país por violencia de género fuera de tu familia o tu amiga? ¿Cómo te sentirías si al denunciar un acto de tortura en tu contra simplemente fueras una de esas 999 de 1000 denuncias que no serán condenadas a nivel federal? ¿Y si divulgar esto tuviera alguna represalia al vivir en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo?

Tristemente, ésta es una realidad en México.

#ParedesVSCensura

Hace unas semanas, fue censurada la campaña de denuncia contra las violaciones de derechos humanos en el país, organizada por la fundación Amnistía Internacional (A.I.).

Amnistía Internacional México contrató con la empresa Cinco M Dos espacios publicitarios para  las estaciones de las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 del Metrobús y el Tren Ligero. Dichos espacios serían utilizados para dar a conocer las problemáticas que actualmente hay en nuestro país en materia derechos humanos, tales como la desaparición forzada, la violencia de género, la impunidad y el peligro que representa la libertad de expresión.

Sin embargo, su campaña fue cancelada por la empresa concesionaria luego de recibir por parte de AI los contenidos que darían a conocer, debido a que presuntamente tenían carácter político. 

Ante  esta situación A.I. no se quedó de brazos cruzados y lanzó la campaña titulada #ParedesVSCensura, la cual convocó a personas del DF a que donaran sus paredes para poner los anuncios que no pudieron colocar en los espacios que les fueron negados.  De igual manera, las personas del interior de la República podían unirse colgando una lona en su pared con los diseños oficiales. http://paredesvscensura.org/

Quiu se une a la campaña #ParedesVSCensura

Quiu se une a la campaña #ParedesVSCensura

Uno de los principales objetivos de Quiu es difundir y  promover los derechos humanos y causas sociales. Por ello -desde la ciudad de Mérida, Yucatán- nos sumamos a esta causa y aunque no podemos donar una pared, decidimos donar una de nuestras páginas en la edición impresa de la revista.

De igual forma, te invitamos a ser parte del cambio y alzar la voz por los derechos humanos,  pues el verdadero cambio se hará realidad cuando no necesitemos vivir de cerca una experiencia dolorosa para aportar nuestro granito de arena que ayude a poner fin a las violaciones que actualmente existen en nuestro país.

Tal como decía el periodista Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

Xochitl & Citlali