“El que no enseña no vende”, frase bastante conocida que hace referencia a la importancia de estar al alcance del consumidor, sin embargo el punto a recordar es que debemos estar a la vista del público de la forma adecuada, con esto nos referimos al hecho de que cada persona es totalmente diferente, cada individuo tiene distintas experiencias, necesidades gustos, preferencias y expectativas; esto sin tomar en cuenta la edad, sexo, ubicación geográfica y demás características.
Es de vital importancia que cuando muestres tu marca estés muy claro a quién quieres hablarle, cómo le vas a hablar y qué le quieres decir. Con esto hablamos del proceso de comunicación más básico: emisor—mensaje—receptor y retroalimentación. Es importante saber ejecutar de forma correcta todos los pasos del proceso, de lo contrario no obtendrás los resultados deseados.
El emisor, es decir tú o tu marca, debe saber lo que quiere decir, debes tener claro el mensaje que quieres enviar y saber cuál es el medio adecuado para hacerlo.
En este punto entra la importancia de la imagen, pensemos en un ejemplo común, vas por la calle y te encuentras dos tiendas de ropa, a ¿cuál decides entrar? ¿qué te hace decidirte por una en especial? ¿qué pasa si ambas tienen las mismas marcas y modelos muy similares? ¿Cuál es factor que te hace entrar a una primero? Tal vez la tienda que cuenta con un análisis de su mercado y que tiene una imagen profesional sea la que cause un efecto, hasta cierto punto inconsciente, y te hará decidir dirigirte primero a ella y si el vendedor hace su labor correctamente seguro que saldrás con todo lo que esperabas. ¿Qué pasa con la otra tienda? Si bien es cierto que estuvo a la vista del consumidor, no logró captar la atención, esto puede deberse a muchos factores de imagen, desde sus colores hasta la música de fondo o el simple hecho de que su aspecto transmitía informalidad o su imagen no estaba diseñada para impactar al mercado al cual pretende dirigirse.
“Son muchas las empresas que consideran como publicidad el imprimir volantes o lonas y continúan con la idea de usar cartulinas fosforescentes”
Regresamos entonces a la idea de que el emisor debe verse adecuado al receptor a quien se dirige, eso hará que la primera impresión ayude a captar su atención; por otra parte, al momento de emitir el mensaje debe hacerse por el medio correcto, de nada sirve lanzar una campaña mediática si los medios elegidos no son los que el mercado consume. Se debe dar el mensaje acorde al público al que se quiere impactar y de quién se pretende tener una retroalimentación favorable para el negocio.
La realidad es que muchas marcas aún no se convencen de la importancia de saber analizar a su mercado, de contratar los servicios de profesionales que los hagan verse como su público quiere verlos y tampoco se han preocupado por ejecutar las acciones adecuadas para manejar un efectivo plan de medios. Son muchas las empresas que consideran como publicidad el imprimir volantes o lonas y continúan con la idea de usar cartulinas fosforescentes.
Afortunadamente, las redes sociales se han vuelto un importante medio de publicidad; sin embargo, como en todos los casos es necesario administrarlas correctamente para obtener los resultados esperados, de lo contrario podrían ser tan útiles como una cartulina fosforescente; que es lo mismo que sucede cada vez que se invierte en “Publicidad” al azar.
Consideramos importante la labor de empezar a concientizar a empresas y negocios acerca del correcto uso de sus medios de publicidad, será de gran beneficio para ellos, su mercado y los profesionales en el tema de la publicidad.
En Ganter Consultores conocemos la importancia de una buena planeación publicitaria y de lo importante del análisis de tu mercado y competencia para darte la imagen que necesitas transmitir, si deseas más información contáctanos, estamos a tus órdenes.