La premio Nobel de Paz 1997, Jody Williams, junto con la coordinadora regional para México de Earth Day Network, Tiahoga Ruge, conocieron detalles sobre los proyectos que se realizan en la Península de Yucatán orientados a mitigar el cambio climático.

Previo a su intervención en la 17a Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, sostuvieron una reunión con académicos de las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Marista de Mérida, así como funcionarios de los gobiernos de Campeche y Yucatán.

Durante el encuentro, el profesor investigador de la Facultad de Economía de la UADY y también responsable del Fondo Climático de la Península de Yucatán (FCPY), Javier Becerril García, expuso que entre las acciones que se llevan a cabo destaca la encaminada a reducir la degradación y deforestación mediante actividades económicas sustentables y el manejo integrado de suelos.

En ese orden de ideas, agregó que actualmente el FCPY financia 47 proyectos en todo el territorio peninsular, que incluyen fortalecer la resiliencia económica y social, crear herramientas para la adaptación del ecosistema y mejorar el manejo de los recursos hídricos en la región, por mencionar algunos.

Ante Williams y Ruge, la titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez, presentó las acciones concretas en adaptación y mitigación al cambio climático, entre ellas: practicar la eficiencia energética, mayor uso de energías renovables, electrificación de procesos industriales, así como restauración del paisaje natural y reforestación de bosques.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático del Estado de Campeche, Ileana Herrera Pérez, informó sobre las acciones que realiza la actual administración en materia ambiental desde una perspectiva interdisciplinaria para el manejo de los residuos, a partir de políticas simples, prácticas y económicamente eficientes.

Antes de culminar la reunión, el director general de Extensión y Vinculación de la Universidad Marista de Mérida, Miguel Carvajal Rodríguez, conversó sobre las acciones de la Alianza para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), referente al capítulo de las Instituciones de Educación Superior (IES) en materia de educación ambiental.

A partir de esa información, Williams y Ruge participaron en el panel “Cambio Climático” en la 17a Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, donde presentaron el modelo de sustentabilidad de la Península de Yucatán. Estuvieron en esa misma mesa el Premio Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos, y la directora ejecutiva de la Fundación Capitán Planeta, Laura Turner Seydel.

Comunicado