Cuando estamos estudiando la preparatoria es muy común que varias personas nos pregunten ¿qué es lo que vamos a estudiar después, cuál es la carrera universitaria que vamos a elegir? y sentimos un poco de presión porque, generalmente, los procesos de selección de las universidades comienzan mucho antes de terminar la preparatoria. Esta decisión puede ser un poco, o muy complicada, porque la mayoría de las veces no nos sentimos listos para tomar una decisión así. 

Con tantas opciones de carrera y tantos pensamientos sobre nuestro futuro, existe mucha incertidumbre para asegurarse de que se está tomando la elección de carrera correcta. Es complicado por el hecho de que se puede sentir que esta decisión es algo de lo que no se puede volver atrás.  

Sin embargo, este proceso puede ser muy gratificante y emocionante si se hace paso a paso y de manera consciente. Es por eso que aquí te presentamos algunos consejos que te ayudarán a tomar la mejor decisión. 

Conócete 

Esto puede sonar un poco cliché, pero este es el primer paso. Comencemos preguntándonos acerca de nuestros intereses, habilidades, gustos, aptitudes y valores, así como nuestros rasgos de personalidad. Para eso se pueden buscar algunos tests de orientación vocacional en línea o preguntar en la escuela a la que acudas si  existe un consejero que te pueda ayudar con todo este proceso o te puede proporcionar alguna prueba que te ayude a conocerte mejor. 

En caso de que no quieras hacer una prueba de este tipo, o no hayas encontrado una, te puedes hacer las siguientes preguntas:  

¿Qué me gusta hacer?

¿Cuáles son mis aptitudes?

¿Cuáles son mis intereses genuinos? 

¿Cuál es el tipo de trabajo que me gustaría realizar? 

También es importante que te hagas preguntas relacionadas con tu personalidad, para eso existen muchas pruebas en línea  que te ayudarán a conocer los diferentes aspectos de tu carácter. 

Lista de posibilidades 

Es probable que una vez que hayas hecho este ejercicio de introspección tengas algunas ideas que coincidan. Comienza pensando en cómo tus intereses, habilidades, valores y rasgos de personalidad podrían relacionarse con una posible carrera. Puedes hacer una lista de profesiones que encajen con tu perfil y pensar o imaginarte trabajando en ese tipo de empleo. ¿Ofrecen el estilo de vida que deseas? ¿El empleo coincide con sus expectativas profesionales? Estas son algunas de las preguntas que podrías considerar en este paso. 

Investiga, investiga e investiga 

Ahora que ya tienes una lista de posibles carreras, el siguiente paso será investigar todo lo que sea posible de esas opciones. Puedes considerar aspectos como el campo de trabajo, todas las áreas que abarca la carrera o licenciatura, cuál es el salario promedio que tienen los egresados y qué tan fácil o difícil es obtener un trabajo después de terminar de estudiar. 

También puede ser de mucha ayuda preguntar a personas que ya hayan estudiado esas carreras, o que las estén estudiando para conocer sus diferentes opiniones o perspectivas, además puedes pedirles que te cuenten toda su experiencia durante su estancia en la universidad. 

En este paso puedes hacer una lista de pros y contras. Este proceso te ayudará a descartar y a tomar finalmente una decisión. 

Asegúrate de tu decisión  

¡Felicidades! Has llegado a la parte final, ahora que tomaste tu decisión acerca de la carrera que vas a estudiar, no está demás considerar las diversas opciones que tienes para estudiarla. Es común que varias universidades oferten la misma licenciatura, ya que los planes de estudio pueden variar o tener diferentes enfoques y podría suceder que un plan de estudio se ajuste mejor a tu perfil que otro. Así que también es preciso investigar muy bien para asegurarte que sea la mejor decisión. 

Contacta con las universidades que hayas considerado es una muy buena opción, porque así tendrás información de primera mano acerca de la licenciatura que deseas estudiar y se resolverán muchas de tus dudas. 

Y por último…

Elegir estudiar una licenciatura se puede ver como un escalón más y no como un camino definitivo del que no puedas salir nunca. Generalmente, durante tu estancia en la universidad tus ideas y posibilidades profesionales se expanden. Así que, aunque muchas personas estudien la misma licenciatura, pueden acabar teniendo empleos muy diferentes, aun  en la misma disciplina. Esta idea puede ser tranquilizante porque significa que no es necesario elegir una profesión definitiva por el momento.  

Conforme vayas avanzando en tu camino profesional podrás ir experimentando diversas áreas y campos, lo importante es establecer metas que sientas que puedas cumplir y disfrutar el proceso. 

Referencias

Fuentes Navarro, María Teresa (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: Propuesta alternativa. Revista Mexicana de Psicología, 27(2),237-246.

Tallo (30 de julio 2020). How to Choose a Career. [Publicación de blog] Recuperado de: tallo.com/blog/how-to-choose-career/