• Jóvenes científicos comparten su experiencia con estudiantes del sur de Mérida en  Quiu Talk

¿Qué es la ciencia? ¿Por qué es importante conocerla? ¿Cómo podría ser un científico? ¿Qué se siente conocer a un Premio Nobel? Son algunos de los temas  que Daniela Tarhuni, Cinthia Mena, Guillermo Courdurier y Said Jalife abordaron con estudiantes del sur de Mérida en Quiu Talk

En este encuentro, destacados jóvenes científicos compartieron de forma amena y divertida su historia, anécdotas y conocimiento con alumnos del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) Plantel Santa Rosa.

Durante la inauguración de Quiu Talk, realizado en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Juan Carlos Barrera Tello, Secretario de la Juventud (SEJUVE), reconoció la labor de Quiu como un grupo independiente que promueve la ciencia entre los jóvenes del Estado. Asimismo, hizo reflexionar a los asistentes sobre el uso responsable de su tiempo para aprovechar las actividades que les sirvan en la toma de  decisiones sobre  su futuro.

Por su parte, Xochitl Avila Padilla, directora general de Quiu, comentó que  este tipo de actividades busca romper con los estereotipos que se tiene sobre la ciencia y los científicos. Específicamente, Quiu Talk, en un ambiente divertido y cercano, muestra a los asistentes historias inspiradoras de jóvenes que, con esfuerzo y constancia, han logrado destacar en el ámbito de la ciencia y la divulgación.

Asimismo, Addy Poot Pérez, miembro del equipo de Quiu, detalló que esta actividad forma parte  Quiu Fest, proyecto ganador de la convocatoria Joven AC del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la SEJUVE.  El proyecto  contempla cuatro actividades para estudiantes del sur de Mérida: Quiu Talk, Visita al Parque Científico, Café Científico y Quiu Day.

TALKS

La primera charla estuvo a cargo de Daniela Tarhuni Navarro, maestra en Comunicación Social de la Investigación Científica por la Universidad Internacional de Valencia, quien explicó qué es la ciencia, qué es un científico, qué son los centros de investigación y la importancia de interpretar la realidad con un pensamiento científico, sin milagros, dogmas, ni charlatanería.

 Posteriormente, se presentó un video mensaje de Diana Citlali Avila Padilla, joven yucateca, medallista olímpica de Física, Química, Matemáticas y Astronomía, quien invitó a los jóvenes a acercarse a las actividades de divulgación científica, ya que fue así como ella pudo descubrir su vocación. Actualmente, estudia la licenciatura en Física en la UNAM y la licenciatura de  Matemáticas Aplicadas en el  ITAM, en la Ciudad de México

La siguiente charla estuvo a cargo Cinthia Mena Durán, oriunda de Pebá, una comisaría al sur de Yucatán, quien compartió con los asistentes su historia de vida y cómo llegó a doctorarse en Green Chemistry en la Universidad de York, Inglaterra. De todas las experiencias que ha vivido aprendió que para ella “el peor riesgo es no arriesgarse” y toma como inspiración una frase de E. Roosevelt: “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños” pero agrega: “… y se esfuerzan por alcanzarlos”.

Por su parte, Guillermo Cordourier Maruri, doctor en Física Aplicada por el CINVESTAV- Unidad Mérida, habló de cómo descubrió su amor por la ciencia y la divulgación, aspectos que lo convirtieron en uno de los principales impulsores de la Olimpiada de Física en Yucatán. De igual manera, compartió  su experiencia al participar en el 65th Lindau Nobel Laureate Meeting, evento realizado en Alemania con los premios nobel de Física.

Finalmente, Said Jalife Jacobo, estudiante de Doctorado en Ciencias por CINVESTAV- Unidad Mérida, reflexionó sobre el papel que juegan hoy en día los científicos, quienes aportan evidencias para orientar los debates de políticas públicas internacionalmente. Asimismo, explicó cómo son las reuniones Lindau con los premios nobel y detalló su experiencia en el 67th Lindau Nobel Laureate Meeting con los premios nobel de Química

Quiu Talk es una propuesta para comunicar la ciencia en un ambiente de cercanía con los investigadores donde puedan, incluso, ¡comer pizza!

Checa la galería 😉

Fotografía: Regina Santos