Un Banco de Cerebros, también denominado Banco de Tejidos Neurológicos, es un centro de acopio de encéfalos en custodia, con un sistema de conservación para su almacenamiento indefinido, en óptimas condiciones para su análisis morfológico, bioquímico o molecular; el cual permite usar, estudiar y analizar el proceso de las enfermedades neurodegenerativas, así como otros trastornos neurológicos.

En México, dicho centro especializado está ubicado en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales (LaNSE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados en la Unidad Zacatenco (BNC-CINVESTAV).

El BNC-CINVESTAV, se encarga de proporcionar a través de proyectos científicos previamente autorizados por un Comité Académico y de Ética; tejido cerebral humano a personal de investigación nacional y extranjeros interesados en el estudio de las diversas enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson; lo que ayudará a  contribuir al entendimiento de las funciones cerebrales y sus alteraciones, esto redituará en el diagnóstico precoz y tratamiento de estos padecimientos, mejorando la expectativa y calidad de vida de la población susceptible.

El Arco iris de la demencia. Tinción múltiple inmunofluorescente, con marcadores dirigidos contra diferentes regiones de la proteína tau patológica, de un caso con la enfermedad de Alzheimer (Tomado con el microscopio confocal Leica SP8).

El Arco iris de la demencia. Tinción múltiple inmunofluorescente, con marcadores dirigidos contra diferentes regiones de la proteína tau patológica, de un caso con la enfermedad de Alzheimer (Tomado con el microscopio confocal Leica SP8).

El funcionamiento del BNC-CINVESTAV, se basa en un Programa Nacional de Donaciones, en la que participan Instituciones del Sector Salud como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velazco Suárez”, el Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León, Hospital de altas especialidades de Mérida., Yucatán y  Los servicios de Salud de Durango. Durango, entre otras; todas ellas coordinadas por el CINVESTAV en conjunto con el Comité Nacional de Atención al Envejecimiento (CONAEN) y el Programa Nacional de Atención al Envejecimiento de la Secretaria de Salud, órgano rector del Sector Salud Mexicano. Las instituciones, programas y órganos colegiados mencionados anteriormente, conforman la “Red Nacional de Donación de Cerebros Humanos” para la investigación.

raul-mena-lopez

Dr. Raúl Mena López. Fundador del banco de Cerebros en México

El BNC-CINVESTAV, fue creado a iniciativa del Dr. Raúl Mena López (q.e.p.d), yucateco de origen, profesor titular del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias de esta Institución y especialista en el estudio de la enfermedad de Alzheimer.  La idea original del Dr. Mena era contar con tejido post-mortem de estos pacientes para desarrollar investigación básica, epidemiológica, clínico-patológica y neuropatológica, para ello se inició la colección de tejido nervioso adecuadamente preservado y disponible para realizar sus estudios.

Lo mismo pensaba a futuro en el desarrollo de nuevas línea de trabajo, razonamiento e investigación en Neurociencias haciendo uso de este valioso recurso. En el BNC-CINVESTAV se realiza el diagnostico neuropatológico del caso y junto con las instituciones médicas se otorga a los familiares de los pacientes un informe diagnóstico.

El grupo desde 1994, ha trabajado exitosamente en el proyecto logrando importantes aportaciones científicas al conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y particularmente a los mecanismos fisiopatológicos y procesamiento anormal de la proteína TAU en el padecimiento. La caracterización del tejido nervioso, se basa en los cambios neurofibrilares asociados a la enfermedad de Alzheimer.

Actualmente, el BNC cuenta con más de 300 encéfalos humanos de origen mexicano. Una de las principales enfermedades en las que se enfoca el BNC, es la EA. La EA es una enfermedad exclusiva del ser humano.  Hasta al momento, no hay ningún modelo animal o celular que pueda desencadenar los mecanismos moleculares que se observan en el cerebro humano con esta afección. Hallazgos que por ningún otro medio se habrían conocido.

 ¿Cómo contribuyo a la ciencia donando mi cerebro?

1.- Se debe llenar un acta de consentimiento en las plenas facultades mentales del donador, o en su caso si no pudiese por alguna alteración neurodegenerativa el familiar más cercano podría llenar esta carta de consentimiento, en la que indica su deseo por donar su cerebro al momento de que éste fallezca para ser usado con fines de investigación, ya que este tejido no es posible que sea trasplantado a otro ser humano.

2.- Al momento de que la persona fallezca, su cuerpo será trasladado a la unidad hospitalaria donde se extraerá el tejido nervioso. Preservándose un hemisferio en solución fijadora y el otro hemisferio se secciona en cortes coronales y se congelan a -80 grados centígrados.

3.- En el BNC se realizan tinciones específicas de acuerdo a la alteración neurodegenerativa que se tenga en la historia clínica. Se entregará a la familia el análisis histopatológico de lo encontrado en el encéfalo donado.

4.- El encéfalo será resguardado, en condiciones óptimas de conservación, así como su historia clínica. La información personal del paciente será de orden confidencial.

Coautores

*José Luna Muñoz1, Sandra Lorena Oliva-Mejia1,2, Amparo Viramontes Pintos1, Teodoro Gurrola Morales3, Karla Guadalupe Tinoco Flores T4, Ivette C. Miranda Maldonado5, Oralia Barbosa Quintana5. Citlaltepec Salinas-Lara6, Daniel Remabao Bojórquez6. Benjamín Floran Garduño7. 1Banco Nacional de Cerebros LaNSE-CINVESTAV CDMX. 2ESCB-IPN CDMX, 3Servicio de patología. Hospital General 450, Durango. 4Servicios de Salud Durango, Durango., 5Servicio de patología del Hospital Universitario,  UANL. Monterrey.  6INNN CDMX. 7Fisiología, Biofísica y Neurociencias, CINVESTAV CDMEX.