Al iniciar el funcionamiento del Centro Municipal de Emprendedores, cuya inversión fue de $10 millones de pesos, el alcalde Mauricio Vila Dosal mencionó que con ello se da cumplimiento a uno de los más importantes compromisos que se realizaron desde su campaña a la alcaldía: apoyar a los emprendedores.
Ante representantes de instituciones públicas y privadas, dependencias estatales y federales relacionadas con programas de apoyo a los emprendedores, el alcalde Mauricio Vila refrendó su compromiso con los meridanos de cualquier edad que desean iniciar un negocio con un espacio físico que cuente con las mejores instalaciones, a un costo mínimo, capacitación y asesoría financiera y empresarial durante los primeros dos años.
Este espacio representa un gran impulso a los emprendedores, el cual no es sólo para jóvenes, para proyectos nuevos o que están en el papel, sino también para aquellos que ya tienen un negocio en forma y buscan alcanzar nuevos mercados e innovar de alguna manera su empresa, detalló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Achach.
Más adelante, el alcalde Mauricio Vila explicó que en este espacio se reunirán instituciones públicas y privadas para dar información de interés y utilidad al emprendedor, tal es el caso del Colegio de Abogados, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, entre otros, quienes de manera gratuita darán servicios de asesoría.
Indicó que también estará una oficina sede de la Asociación de Empresarios; la sede de la Plataforma Empresarial Méridas del Mundo para Iberoamérica, cumpliendo así un compromiso contraído en el V Foro Internacional de Negocios de las Méridas del Mundo celebrado el pasado mes de junio en nuestra ciudad.
Descripción del Centro Municipal de Emprendedores
El Coordinador General de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que el Centro Municipal de Emprendedores, está ubicado en el Centro de la Ciudad, en el barrio de San Sebastián, a un costado de la iglesia sobre la calle 75 número 549. Son mil metros cuadrados que tiene 14 cubículos para emprendedores, hasta para 4 personas; a5 áreas de trabajo (dos de ellas con 15 equipos de cómputo disponibles); 4 salas de juntas; 1 sala de capacitación (para 25 personas); 1 Centro de Atención Empresarial (incluye oficinas de Ventanilla Única Municipal, SAT, AFFY); 1 taller (equipado principalmente para actividades de carpintería, espacio para generar prototipos).
Víctor Hugo agregó que se tiene un laboratorio 3D (equipado con 5 máquinas de impresión 3D); Punto para Mover a México de la Red de Apoyo al Emprendedor; 1 oficina de la Asociación de las Méridas del Mundo; 1 zona de impresión; 1 cafetería y área de lockers.
Con estas nuevas instalaciones se propicia la apertura a la realización de diversos eventos como, mesas de negociación para acercar a los proyectos de emprendimiento con el ingreso a cadenas comerciales; reuniones de networking, en donde los emprendedores pueden incrementar su red de contactos, clientes o proveedores; expos como la Expo #MéridaBlancaEmprende, en las cuales se promueva la venta y consumo de productos locales, por mencionar algunos.
Primera generación CME
Como resultado de la convocatoria abierta que se realizó en diciembre de 2016, se seleccionaron 60 ideas de negocio y 40 proyectos emprendidos, conformando la Primera Generación del Centro Municipal Emprendedor.
La persona más joven de la primera generación tiene 20 años con un proyecto titulado “Pavimentos de Caucho Continuos” y la persona de mayor edad es de 64 años que realiza el proyecto de “Medicinas Integrativas.”
De los 100 emprendedores, el 46 por ciento son mujeres y el 54 por ciento hombres,
El 25 por ciento de los proyectos ganadores se enfocan en el rubro de Alimentos y Bebidas, le siguen Servicios Profesionales, Ecología y Proyectos Sustentables con un 15 por ciento respectivamente, y el 12 por ciento están enfocados a moda y calzado.
Los demás giros están relacionados con belleza y salud, turismo, logística, publicidad y medios, tecnología y software y proyectos de alto impacto social, entre otros.
Comunicado