Seguramente alguna vez has intentando comenzar un proyecto desde cero, y por más que intentas concentrarte las ideas simplemente no fluyen. Ya sea que escribas, dibujes o diseñes, esta situación puede ser muy frustrante, porque aunque lo que más quieres es que llegue la inspiración de alguna parte, por alguna extraña razón ésta decide no aparecer. 

A esta peculiar situación se le llama bloqueo creativo, y aunque si bien es cierto que es un problema muy molesto, esto solo es algo temporal. Así que no te preocupes ¡Sigue leyendo! Porque aquí te presentamos 8 consejos para que puedas superar el bloqueo creativo.

1.- Cambia la forma en la que trabajas

Puede ser el lugar, el momento, o la forma en la que trabajas, lo que no es adecuado para que puedas concentrarte. Intenta cambiar de espacio, ya sea que vayas a otro lugar como una cafetería, que cambies de espacio dentro de tu casa o que modifiques el que ya tienes para que sea más cómodo. ¿Te gusta trabajar en un lugar con ruido o en silencio? ¿Cerca de una ventana con luz? ¿Hay algo que te distraiga demasiado? Piensa acerca de las condiciones de tu lugar de trabajo. 

El momento en el que trabajamos también puede afectarnos, algunas personas trabajamos mejor en la noche, otras en la mañana o en la tarde. Si no tienes suficiente energía, ¿es el mejor momento para trabajar? Intenta probar otros horarios en donde sientas más inspiración, o concentración. Este pequeño cambio puede hacer mucha diferencia. 

Si nada de esto funciona, tal vez es el proceso, piensa en los pasos que sigues ¿Son los adecuados? ¿Hay algo que te impide seguir? Intenta identificar si algo de esta rutina está bloqueando tu creatividad, tal vez necesites pensar en si este proceso funciona para concretar tus ideas. 

2.- Encuentra nuevas fuentes de inspiración

La inspiración se encuentra en todas partes, salir a caminar  puede ser una buena opción porque siempre se puede encontrar algo nuevo en tu entorno que te motive a crear. Incluso puedes ir a un parque, visitar un museo o algún lugar donde creas que puedas relajarte y fluir con tus ideas.

También puedes inspirarte mirando el trabajo de otras personas, pueden ser artistas, escritores, autores. Y especialmente si su trabajo es diferente al que acostumbras, esto puede ayudarte a salir de tu zona de confort. ¿Cuál es tu autor o artista favorito? ¿Qué hubiera hecho en tu caso? 

3.- Realiza una tarea monótona 

Es probable que lo único que necesitamos es despejar nuestra mente y no estar pensando mucho en lo que tenemos que hacer. Las ideas a veces surgen en los momentos menos esperados. Por eso realizar tareas que no necesitan de mucha concentración o creatividad pueden ayudar a relajarte. Puedes intentar arreglar tu cuarto, lavar los platos, limpiar tu casa, o acomodar tus libros. La idea de realizar este tipo de tareas es que después de hacer algo monótono y que no requiere de mucho esfuerzo mental, tu cerebro esté listo para crear y pensar en cosas creativas. 

4.-No le tengas miedo al fracaso 

Cuando estamos creando cosas nuevas, muchas veces pensamos que tienen que ser perfectas. Y tenemos miedo a fracasar, que nos decepcione nuestro trabajo o que decepcione a los demás. Esta puede ser una de las principales razones por las que tenemos bloqueos creativos. 

Así que, si sientes que las ideas no fluyen, no tengas miedo a crear cosas que no te gusten en un principio, Picasso dijo que “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” entonces lo mejor es empezar de una vez. Los comienzos no tienen que ser perfectos y todo se puede mejorar. La creatividad es como un músculo y mientras más practiques más fluido será el proceso.

5.-Disminuye la carga de trabajo

A veces un bloqueo proviene de tener demasiadas cosas por hacer. ¿Has asumido demasiadas responsabilidades o compromisos? ¿En el día recibes una gran cantidad de llamadas o mensajes? Tal vez es momento de bajar un poco el ritmo de trabajo, porque es probable que se trate de una saturación mental.

 Si asumes demasiados compromisos, es mejor priorizar las actividades que más te convienen, organizar tu tiempo y pensar cuál es la mejor forma de cumplir con tu trabajo sin comprometer tu salud mental. Intenta contestar mensajes o correos en momentos específicos, hacer que el tiempo tanto de trabajo o de descanso sea efectivo, así evitarás distracciones y avanzarás más rápido. 

6.-Cuídate

Siempre es necesario dedicarse un poco de tiempo, la escuela o el trabajo pueden ser demasiado demandantes y absorbentes. Así que ¿Por qué no intentas consentirte un poco? Desconéctate del mundo de vez en cuando, ¿Cuándo fue la última vez que le dedicaste tiempo a tu actividad favorita? 

Olvídate por un momento del trabajo que tienes que hacer, escucha a tu cuerpo, si sientes tensión o presión, toma una siesta, come algo que te guste, haz ejercicio. ¿Qué tal un día de spa? A veces ser amable contigo es todo lo que se necesita para recargarse de energía. 

7.-Agrega un poco de presión…solo un poco

Esto puede sonar un poco extraño, pero en muchas ocasiones cuando estamos intentando concentrarnos en algo procrastinamos demasiado en comenzar nuestro trabajo y lo terminamos a última hora y con un poco más de estrés del que deberíamos. 

Así que una propuesta, sería dividir tu proyecto en partes no muy grandes y ponerle una fecha límite a cada una de ellas. Con esto además de que no te abrumarás, irás trabajando a un ritmo adecuado y paso a paso. Puedes hacer un calendario, en donde lleves un control de todas tus  actividades. 

8.-Cuéntale a alguien 

Platicar con alguien puede ser de gran ayuda porque cuando explicas las ideas que tienes en mente, es probable que estas se ordenen y todo tenga más sentido. Tal vez la persona, te dé su opinión, te dé otras ideas o en el proceso se te ocurran otras. El diálogo nos permite reconfigurar nuestra mentalidad y traer pensamientos nuevos y frescos a nuestra cabeza en lugar de repetir nuestro mismo monólogo interior una y otra vez.

Y para finalizar

Es importante que sepas que los bloqueos creativos le suceden a todo el mundo, incluso a los mejores científicos, artistas, y escritores. Así que no te sientas mal por experimentarlo, es probable que a todos nos asuste de vez en cuando una hoja en blanco, pero esto no es el fin del mundo, no te frustres. Confía en ti y en tu creatividad, y la inspiración regresará. ¡Éxito! 😊 

Referencias

Lundberg, Annia (2017) 9 professional designers’ tips for overcoming creative block. 99 Designs [Artículo de blog]. Recuperado de: https://99designs.com.mx/blog/creative-thinking/overcoming-creative-block/