La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó su XXXII Expo Feria Emprendedora con el propósito de apoyar a la comunidad estudiantil en sus pasos como emprendedores.
Al inaugurar el foro, el director del plantel, Aureliano Martínez Castillo manifestó que esta Expo Feria Emprendedora, con la que culminan las actividades del 55 aniversario del plantel, contribuye a una transformación social porque “creemos que los estudiantes no solamente deben ser empleados, sino también empleadores”.
Mencionó que lo importante es que los alumnos que egresan puedan crear riqueza y empleos, y este tipo de actividades fomenta en el estudiante esa chispa que se quiere integrar en ellos para ser emprendedores.
“Lo más importante, no conformarse con solamente ser empleados, sino que tomen riesgos” puntualizó.
Al dar inicio a la muestra, el coordinador de emprendedores de dicha facultad, Juan José Polanco Moreno mencionó que este evento se enmarca en las tres actividades de la Jornada Emprendedora, en la que se encuentran, además de la Expo, “El tendedero de ideas” y un foro denominado “Ascend – proceso de incubación”.
“El objetivo de esto, es presentar los resultados de todo el semestre de los chicos emprendedores; esta generación se distingue por ser la primera con el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) y con esto, estamos buscando que los chicos tengan una apertura a un ámbito comercial mucho más allá de lo que puedan ser en las aulas”, subrayó.
Destacó que un doble propósito de la Expo Feria es la identificación de productos innovadores que respondan a las problemáticas de la sociedad y, que al mismo tiempo puedan significar herramienta u oportunidad para la creación de empresas.
“Es una responsabilidad social de la facultad crear este tipo de proyectos y encausarlos a que se logren para fortalecer nuestra economía”, advirtió.
Polanco Moreno explicó que en la Expo Feria participan 48 estudiantes, los cuales fueron divididos en siete grupos. Los jóvenes provienen de las licenciaturas de Contador Público, Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales y Administración de Tecnologías de Información.
Los alumnos participaron en las categorías social, intermedia y tradicional.
Los proyectos fueron: Le Petit, Chau!, Flor de Cibeles, Tropika, Nutriaven, Fiesta Mexicana y Alover.
El grupo Le Petit presentó la idea que consiste en un pan artesanal hecho con harina de amaranto y aguacate; otro proyecto realizado por los estudiantes es Tropika, una marca que se dedica a elaborar néctares 100% naturales.
Asimismo, se presentó el Shampoo Alover, el cual crea una capa protectora en el cabello para protegerlo de los rayos ultravioleta que se encuentran en el ambiente.
Para cerrar con la jornada emprendedora, se realizó el evento ASCEND en el cual se contó con personalidades del medio como Nayelli Hernández Crespo y autoridades de la universidad; en este evento, los participantes compitieron por fondos ficticios para desarrollar sus habilidades de desarrollo en su pitch tanto financiero como de ventas.
Comunicado