“Al asumir el cargo me propuse que nadie se sintiera excluido de la vida universitaria, que podamos crear y creer en una institución más libre, más crítica y más viva”, expresó el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al rendir el primer informe de la gestión 2015-2018 en Sesión Solemne del decimosexto Consejo Universitario, que celebró también, el nonagésimo cuarto aniversario de la fundación de la casa de estudios.
“Los universitarios me dieron la oportunidad de escucharlos, a todos y cada uno de ellos, y que la voz de todos se sintiera representada y apoyada”, aseveró durante el mensaje pronunciado con motivo del informe, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas ubicado en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades y donde también el doctor Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho, tuvo a su cargo el mensaje alusivo a la fundación de la universidad.
“He aprendido que la universidad socialmente responsable es la única que hoy le sirve a nuestro estado y a México para sustentar eficazmente su desarrollo”, afirmó el rector y abundó que “todas las mentes y todas las manos son necesarias para la tarea de ofrecer servicios educativos con los más altos estándares de pertinencia y calidad, de promover el acceso al conocimiento, en particular de grupos vulnerables, así como de aportar soluciones oportunas y pertinentes para mejorar la calidad de vida de la sociedad”.
“No olvidemos que nuestra universidad no camina sola”, enfatizó el rector y recordó que “nos trazamos una ruta firme en la que los estudiantes, académicos, personal administrativo, manual y directivos son parte del éxito de nuestra comunidad universitaria”.
Resultados del primer año de Gestión
En su exposición el rector presentó los resultados de su plan de trabajo organizado en torno a 10 claves de acción alineadas al Plan de Desarrollo de la UADY, estas son: UADY líder nacional en educación media superior, UADY garantía de calidad en educación superior, Atención a las expectativas de los estudiantes, Práctica educativa consolidada, UADY polo de desarrollo científico-humanístico-tecnológico y de innovación, UADY vinculada estratégicamente, UADY promotora del arte-cultura y deporte, UADY global, UADY digital y UADY reconocida por una gestión socialmente responsable.
Entre los indicadores de mayor relevancia destacan, entre otros, el incremento del 6.9% de la matrícula de bachillerato, la actualización de los planes de estudios del Bachillerato General y del Bachillerato de Interacción Comunitaria. Asimismo, el ingreso de 21 programas de Licenciatura al Padrón de Alto Rendimiento Académico (IDAP) y que el 95.7% de la matrícula de estudiantes de licenciatura (13,541) curse en programas de calidad.
Por otra parte, de 9,649 solicitudes de beca se otorgó este apoyo a 6,082 jóvenes, cifra que representa el 63%, y en el programa de tutorías se atendieron a 12,920 estudiantes con los cual se habla de un incremento del 12.6% respecto a 2014. En otro orden, el 53% de las licenciaturas y el 26% de los posgrados están alineados al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) y, finalmente, se registró un aumento del 27% en el número de cuerpos académicos consolidados (de 26 a 33) respecto al año anterior.
En el primer informe de su gestión el rector citó otras acciones como los 112 estudiantes que realizaron estancias de movilidad en el extranjero y la ceración de la página web para los profesores.
Más adelante, indicó que a fínales de 2015, en un ambiente de dialogo, armonía y entendimiento, se llegaron a acuerdos con los sindicatos de personal académico y de personal administrativo y manual, en relación con los contratos colectivos de trabajo “siempre buscando privilegiar que los trabajadores universitarios obtengan los mayores beneficios sin poner en riesgo la viabilidad financiera de nuestra universidad”, apuntó el rector.
Por último, invitó a los estudiantes, académicos, administrativos y manuales y a la sociedad en general para informarse y conocer a la universidad con la finalidad de valorar sus alcances y la relevancia de su quehacer. “Los invito también a desplegar su mayor capacidad y esfuerzo para consolidar a la universidad como una institución abierta y solidaria, para que siga siendo reconocida por su pertinencia y relevancia social”.
Poco antes de terminar la sesión solemne del aniversario de la universidad y del informe de actividades 2015, el rector dio a conocer a quienes serán los primeros recipiendarios del Mérito Universitario “Felipe Carrillo Puerto” 2016, ellos son, Carlos Rosas Espadas (profesor de educación media superior), Eric José Ávila Vales (profesor de educación superior), José D. Cocom Dzul (personal administrativo) y Jesús Monforte Marfil (personal manual).
Los galardonados fueron designados por integrantes de jurados calificadores, aprobados por el Consejo Universitario. Las distinciones reconocen las trayectorias y trabajo sobresaliente.
Después de la Sesión Solemne del Consejo todos sus integrantes, estudiantes y profesores, se trasladaron a las puertas de la Biblioteca Central donde a las 10:30 se llevó a cabo una ceremonia de ofrenda floral y guardia de honor ante la escultura de quien fuera fundador de la casa de estudios.
A este acto, se sumaron los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y del Ayuntamiento de Mérida y donde la única oradora fue la doctora Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, plantel también ubicado en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.