Sitios arqueológicos, pueblos mágicos, gastronomía, paisajes naturales y construcciones coloniales son algunos de los motivos para visitar Yucatán. Y es que con 1.3 millones de turistas y una ocupación hotelera de 62.07 por ciento en 2016, nuestro Estado se ha posicionado como un destino turístico que visitan, desde millennials hasta baby boomers, tanto nacionales como extranjeros.

Pero este posicionamiento, no ha sido casual, ha requerido de una estrategia gubernamental  enfocada en hacer del turismo local un elemento importante para la economía del Estado, que contribuya al bienestar social. Al frente de esta tarea, ha estado durante 5 años Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado.

Saúl Ancona, cuenta con estudios técnicos en Hotelería y Gastronomía por el CONALEP, obtuvo la Licenciatura en Turismo mediante el Acuerdo 286 de la SEP y, actualmente, cursa la Maestría en Publicidad y Relaciones Publicas en la Universidad Anáhuac Mayab. Su experiencia profesional ha sido, tanto en el sector público como en el  privado, en áreas de turismo, atención a clientes y el ramo inmobiliario.

Platicamos con él al finalizar su conferencia “Turismo, Pilar de la Economía” impartida en el marco del 8° Contacto Empresarial, evento organizado por la Universidad Modelo y el Instituto Tecnológico de Mérida.

QUIU: En estos 5 años de gestión, ¿qué obras, considera, son las más importantes que ha realizado?

Saúl Ancona Salazar (SAS): Noches de Kukulkán, sin lugar a dudas, porque fue una demanda del sector empresarial turístico y de los ciudadanos.

Hicimos una innovación de luz y sonido, en Chichen Itzá no había, la ocupación era mala, sigue siendo mala, pero ya no como estaba. Fue un cabildeo de un año con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicarles qué tecnología queríamos aplicar y hacer que aprobaran guiones. Pero después de un año logramos lo que es hoy: un modelo de éxito para todos los yucatecos.

Fue una Inversión de 50 mdp, ya hay un retorno de la inversión y mayor ocupación hotelera. Cuando estás en el sector público el retorno de inversión está en el mejoramiento de la comunidad, en la generación de empleos, en que se llenen los hoteles, que lleguen más turistas. Ya lleva tres años, ha sido un éxito y yo creo que se ha pagado con creces.

El segundo es el VR de Yucatán, que lo hicieron unos chavos millenialls que llegaron un día a mi oficina y dijeron, -secretario te queremos hacer unos videos para el Tianguis Turístico de Guadalajara- Y dije – sí, ¿pero qué cosas nuevas hay?- Ya se había hecho el video de Chayanne y el de Juan Manuel Bernal. -Si nos das tu visto bueno te hacemos una realidad virtual-  dije -está bien- y más o menos les orienté en lo que yo quería.

Y, realmente, la inversión no salió cara, es una inversión que muchos sitios quisieran pero no pueden pagarla. Una realidad virtual bien hecha está sobre los 6 mdp, a mí no me costó eso, me costó la tercera parte, porque estos muchachos tenían muchas ganas de comerse al mundo. Ellos me acercaron a Samsung, les mostraron lo que habían hecho, ya que hace un año los únicos lentes de realidad virtual los vendía Samsung.

El tercer gran logro tiene que ver con la conectividad, tenemos 76 cenotes 26 sitios arqueológicos, 13,000 habitaciones, ¿con qué las llenas si no hay turistas, si no hay conectividad? Cuando nosotros llegamos había solamente 13,000 asientos de avión y solo un vuelo a Miami. Empezamos a abrir rutas, hablamos con las líneas aéreas y tuvimos vuelos exitosos de temporada como el Tijuana-Mérida. Un vuelo a Canadá que continúa todas las temporadas de invierno. Logramos pasar de 13,000 asientos de avión semanal a 26,000: duplicamos la cifra. Eso te permite tener la posibilidad de atraer más turistas. Ampliar la publicidad y la promoción del Estado.

TURISMO YUCATÁN

Fotos: Yucatán Turismo

 

QUIU: ¿Qué factor considera que ha sido fundamental para posicionar a Yucatán como destino turístico?

SAS: Yo creo que teníamos que diversificar Yucatán, no le pusimos un slogan, “Yucatán el destino maya de México”, “Yucatán el destino gastronómico” No, a Yucatán vienes por la gastronomía pero ya que estás aquí vas al sitio arqueológico, a los cenotes, vienes a dormir, tienes que venir por muchas cosas.

Cerramos el 2016 en cuarto lugar, solamente abajo de Querétaro, León y San Luis Potosí en cuanto al porcentaje de ocupación. Son ciudades industriales, también tienen su encanto turístico, pero tienen algo que no tiene Yucatán: están muy cerca de la ciudad de México. Entonces no puedes competir con ellos, no puedes comparar peras con manzanas.

QUIU: ¿A qué segmento de turismo le está apostando Yucatán?

SAS: Haciendo una analogía con una mesa, lo que hicimos fue construir una mesa con cuatro patas y cada pata es un segmento importante: el vacacional, que es el más robusto, pero no por eso te deja más dinero. Ahí entran los visitantes millennials y gente un poco más grande que viene por los pueblos mágicos y el ecoturismo.

Turismo de Romance, es el de bodas, es muy nuevo y a Yucatán le va muy bien; hay bodas de todas las clases y todos los niveles socioeconómicos, nacionales e internacionales y te deja mucho dinero.

El tercero es el Turismo de Reuniones que precisamente es el de congresos y convenciones, un turista de vacaciones deja una derrama aproximada de $2,800 pesos, uno que viene por congresos y convenciones gasta hasta $6,000 pesos al día

Y el cuarto es el Turismo de Lujo, gente que visita hoteles boutique y las haciendas. Tenemos un hotel maravilloso que fue premiado a nivel internacional por su decoración interior, es el hotel Chablé.

Sobre esas cuatro patas de la mesa debe girar el turismo de Yucatán, son los cuatro segmentos más maduros, sin descuidar otros que están en desarrollo como el deportivo, el turismo médico, y el turismo académico, de movilidad académica, que si bien no llena hoteles, cuántos estudiantes vienen a Mérida de diferentes partes de México y Centroamérica a estudiar y a conocer nuestra cultura y aunque se queden en casas, gastan, también dejan derrama económica.

Yucatán Turismo

Fotos: Yucatán Turismo

 

QUIU: ¿La Secretaría de Fomento Turístico cuenta con un programa de apoyo a emprendedores de este sector?

SAS: tenemos un programa de puertas abiertas. Lo que necesita el turismo, hoy en día, son alianzas de gente con preparación académica, que no le de miedo hacer una sociedad con las comunidades mayas. Imagínate alguien que tiene en su ejido, tres cenotes que están preciosos y que le dieron dinero del CDI, hicieron una palapa pero los señores no saben qué es un plan de negocios, entonces ellos mismos se van decepcionando del turismo. Cuando los emprendedores podrían llegar con ese espíritu de colaboración y decirles -pues yo hago el plan de negocios. Si vamos a cobrar $100 pesos, $70 pesos son para usted porque esta es su tierra, es su cultura. Lo mío son $30 pesos- y así hacer un proyecto en conjunto. Tenemos tantas comunidades rurales, tanta comunidad viva. La Secretaría de Turismo puede dar el soporte técnico.

QUIU: En su conferencia hablaba de romper paradigmas, ¿Cuál sería su mensaje para los jóvenes que quieren desarrollarse profesionalmente en el turismo?

SAS: Me ha tocado ver jóvenes que vienen muy entusiasmados porque fueron a un intercambio a Francia o a España y quieren aplicar los modelos, está bien, pero no es el modelo tal cual se ve en la bibliografía; ya viste globalmente, ahora hazlo localmente para que tú tampoco te decepciones. Es muy triste ver cómo salen de las universidades y no encuentran trabajo. El turismo, no necesita 100 por ciento turisteros, ese es un paradigma que también rompí yo mismo, yo no hubiera hecho varias cosas si no hubiera trabajado en una inmobiliaria en Campeche, vendiendo terrenos o vendiendo teléfonos celulares o yendo a un municipio a trabajar y vivir ahí de lunes a vienes

El turismo, también necesita de otras profesiones, pero sobre todo necesita gente con pasión que crea en lo que hace; si no crees en lo que haces, la verdad, pierdes el tiempo.

QUIU: ¿En estos 5 años de gestión, cuál ha sido el principal reto al que se ha enfrentado?

SAS: Pues mira, como no me da miedo que me corran porque me quedan 11 meses… El gran reto fue romper el paradigma interno del Gobierno. Afortunadamente, Rolando Zapata es un hombre visionario que me tuvo confianza y me exige resultados. Entonces si me exige resultados deja hacerlo a mi manera. Cuando estás en el sector público te cuestionan mucho, después se ve una cuestión política de -oye si lo haces así se puede sentir zutano-.

Ese cabildeo interno no fue decepción o enojo, fue el gran reto que tuve que vencer. En el sector público y en todos los sectores del país, somos demasiado engorrosos, somos muy burócratas en todos los sentidos. Entonces, había que luchar con eso porque Rolando Zapata quería llevar el turismo a otro nivel para alcanzar bienestar social.

Saúl Ancona durante su conferencia en la Universidad Modelo