La GM. Susan Polgar, compartió vivencias y experiencias de su vida personal y trayectoria como ajedrecista internacional, en el auditorio “Carlos Canto López” de la Preparatoria Uno de la Uady.

La húngara rompió con los esquemas de género en el deporte ciencia al convertirse en la primera mujer en obtener la norma de gran maestra en la categoría absoluta, tras varias restricciones de participar en competencias internacionales ante varones, al comienzo de los noventa.

“Inicié en el ajedrez muy pequeña y eso se lo debo a mis padres, quienes al ser educadores, priorizaron en guiarnos con base en disciplina, valores y perseverancia; ellos fueron fundamentales para superar las barreras”, señaló.

La ex competidora internacional habló de la preparación que debe tener un ajedrecista ante partidas complicadas, la importancia de la disciplina y los objetivos que se debe trazar el jugador.

“Muchos no le prestan atención al físico, pero sí es parte importante. El ajedrez requiere de energía mental y física, por la postura y el tiempo que puede tardar una partida, que puede durar hasta de 3 a 4 horas”, afirmó.

La sesión de preguntas y respuestas estuvo moderada por el MI Óscar Sánchez, quien en el cierre pidió a Polgar diera un mensaje a las ajedrecistas de Yucatán.

“Creo que deben luchar por alcanzar sus metas, con base en el trabajo y podrán vencer a cualquier jugador varón, la mujer tiene el talento para hacerlo”, consluyó.

La ajedrecista estuvo acompañada por sus dos hijos y esposo durante la conferencia, la cual fue convocada por Profesionalizando el Ajedrez Mexicano, A.C., la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán, la Secretaría de Educación, el Instituto del Deporte, con el aval del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) y la Uady.

Entre las autoridades que presidieron el evento estuvieron el Mtro. Víctor Caballero Durán, secretario de Educación; Dr. Carlos Echazarreta González, secretario de Rectoría; LEF. Juan Sosa Puerto, director general del Idey; la Lic. Ligia Herrera Correa, directora de la Prepa Uno; el Ing. Miguel Sumárraga Cervera, coordinador de deportes en la Uady y el LM. Javier Herrera Aussín, comisionado de ajedrez.

Susan Polgar fue la número uno en el ranking mundial a los 15 años; primera jugadora en lograr ser Gran Maestra con 2500 en Elo (porcentaje) necesarios; campeona mundial de 1996 a 1999 y campeona en las Olimpiadas, con un total de 10 medallas (cinco de oro, cuatro de plata y una de bronce).

Comunicado