En los últimos años, hemos escuchado en las universidades, eventos de emprendedores, conferencias, entre otros lugares, que lo de hoy es ser una persona con Responsabilidad Social, pero sabemos ¿qué significa dicho concepto?, ¿conocemos las características de una persona con responsabilidad social?  

Para entenderlo de una mejor manera dividamos el concepto en dos. Según la Real Academia Española, la Responsabilidad es el cargo u obligación moral que resulta para una persona hacia un asunto determinado. Utilizando la misma fuente, sociedad/social significa compañía socios, aliados, conjunto de personas organizadas para un mismo fin. En palabras más simples la Responsabilidad Social es:

Aquella empatía que tenemos hacia los que nos rodean y que tienen una necesidad específica, en la cual podemos otorgar nuestras habilidades  para resolver dicha problemática.

rse 

¿Qué características tiene una persona Socialmente responsable?

1.- Es confiable. Una persona en la cual podemos depositar nuestras inquietudes.

2.- Cumple sus promesas. Esta característica viene de la mano con la confianza.

3.- Es justo. Analiza muy bien el panorama, antes de elegir o tomar una decisión

4.- Transmite su conocimiento.

5.- No toma ventajas ni engaña a los demás para cumplir su objetivo.

6.- Piensa en la necesidad de los demás sin olvidar la propia. En muchas ocasiones este punto solemos confundirlo, es muy importante cubrir nuestras necesidades para poder ayudar a los demás, ya que si no estamos psicológica, social y físicamente estables lo que le podemos otorgar a la otra persona estará incompleto.

¿Cuáles de estas características tienes? ¿Te gustaría saber más acerca del tema? ¿Quieres realizar un voluntariado y no sabes dónde?

No te pierdas mi siguiente artículo, quincenalmente te estaremos compartiendo información para que conozcas más sobre este tema y puedas convertirte en una persona con responsabilidad social.