Su labor consiste en apoyar en el rescate de humedales que pronto podrían extinguirse.

Mediante el programa de voluntariado internacional  Becas Vive México, Luis Guillermo Ayil Andrés estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en la UADY, fue seleccionado para ser parte del proyecto “Haciendo fluir corrientes, que las orquídeas florezcan y las mariposas vuelen” en la ciudad de Ehingen, Donau, Alemania a realizarse del 22 de julio al 5 de agosto

Luis, junto con los especialistas forestales, cuidará y restaurará un área de humedales (estanques y arroyos). En dichas zonas habitan los brezales o landas que caracterizaron Europa Occidental y a pesar de  haber sufrido grandes cambios en las últimas décadas, conservan una flora y fauna característica y variada, que podría llegar a extinguirse si no se gestionan adecuadamente.

Entre las actividades que como voluntario realizará Luis,  se encuentra: mantenimiento a los estanques, reparación de la presa, mover las plantas que crecen fuera de los estanques para devolverle su hábitat a plantas y animales nativos.

Apoyemos a Luis en Donadora

Sin embargo, para realizar esta labor ambientalista Luis está en busca de recursos que le permitan comprar su boleto de avión a Alemania, ya que la beca no incluye transporte.

Desde que fue aceptado en el Programa, Luis ha recurrido a diversos funcionarios como Pablo Gamboa, Francisco Torres, Jorge Carlos Ramírez Marín y Mauricio Vila, pero de ninguno ha obtenido respuesta

Por ello su única opción fue abrir una campaña en Donadora.

La meta es juntar $25,000 pesos que serán utilizados de la siguiente manera:

Boletos de ida y vuelta desde Cancún (considerando a éste como el aeropuerto más cercano y con opciones más económicas): Costo aproximado de $24,500 M.N.

Transporte redondo de Frankfurt, hasta la ciudad donde haría el voluntariado:  €36.00 ($724.00 M.N. aproximadamente)

Conoce su campaña y apóyalo:

https://donadora.mx/projects/ayudame-a-participar-en-un-voluntariado-internacional

¡La campaña está a punto de cerrar!

Experiencia en voluntariado

Aunque Luis estudia una carrera de ciencias exactas, en su formación académica y extracurricular ha incluido actividades relacionadas con la ciencia social y el voluntariado.

Durante la preparatoria participó en  “Savia” del Programa de Formación Temprana de Científicos de SIIES con los proyectos de La Arqueología Maya/Investigación, Conservación del Patrimonio, Rescate cultural del pueblo maya  y  Desarrollo del pueblo maya. “Todos esos proyectos me dejaron una grata experiencia con una conciencia social y cultural sobre  el valor de mis raíces y mi entorno actual”, señala.

En el 2015 participó  en Clubes de Ciencia México en el curso “Solar Power: The past and future”, “este taller me proporcionó un acercamiento mayor a la conciencia ambiental y sobre opciones que puedan contribuir a la conservación del planeta”.

En 2016 nuevamente fue seleccionado para participar en Clubes de Ciencia, esta vez en su taller crearon juguetes inclusivos para personas con discapacidad. “A raíz de esta última experiencia en Clubes de Ciencia, desde septiembre del 2016 me he integrado ocasionalmente a la organización  donde he convivido con una familia de grandes personas! Llamada Umpac (Unidos en Movimiento con Parkinson)  Mi objetivo principal ha sido conocerlos, saber sobre sus necesidades y sus características ya que quiero ayudarlos aplicando mis conocimientos creando tecnología que pueda mejorar su calidad de vida”. Detalla.

¿Qué son las Becas Vive México?

El programa de Becas Vive México con sede en Morelia, Michoacán, opera a partir de los programas de Voluntariado Internacional, también conocidos como “Workcamps”. La misión de la organización es fomentar el desarrollo local a través de la cooperación internacional e impulsar la formación intercultural internacional para formar ciudadanos con conciencia global, calidad humana, competitivos internacionalmente y comprometidos al servicio de los demás.