Nadie duda de la importancia que tiene la CTI (ciencia, tecnología e innovación) en las sociedades actuales pero también todos hemos padecido el complejo problema que podríamos definir como: La indiferencia y rechazo significativo de la CTI, por parte de ciertas sociedades, grupos o personas. Las consecuencias de esta problemática pueden ser, son y han sido graves, desde hospitales homeopáticos, detectores moleculares inservibles, desigualdad económica, odio, enfermedades, muertes y un largo etcétera.
Por otro lado, si pensamos en las causas del rechazo de la ciencia, una ligera reflexión nos muestra que fueron y siguen siendo múltiples: desde una cultura en donde socialmente está mal visto ser disciplinado, hasta las malas costumbres que se tienen en la educación a todos los niveles y ni hablar de las decisiones que toman los líderes en cuanto a la asignación de presupuestos… Pero aquí quiero hablar de una causa muy básica: No entendemos qué es la ciencia.
Seguramente, ante la pregunta: ¿Qué es la ciencia? todos tenemos una idea interna de lo que significa, y si nunca no lo hemos contestado, nos encontramos ante una idea tan amplia que no sabemos ni por dónde empezar.
En primer lugar, la ciencia es una entidad múltiple, podemos referirnos a ella como el conocimiento científico que abarca, por ejemplo, leyes como “La primera ley de la termodinámica”. También podemos entender a la ciencia como la actividad de adquirir ese conocimiento, por ejemplo, el método científico. Y por último, podemos referirnos a la ciencia como la comunidad, en esta vienen incluidos los investigadores, divulgadores, profesores, organizaciones, academias y políticas que se requieren para trabajar, por mencionar algunos ejemplos.
Si pensamos en la ciencia como conocimiento podemos encontrar diferentes facetas: la que discuten los expertos en universidades, congresos, artículos científicos. También está la que se enseña en las clases de ciencia de la educación básica. Otra diferente será la que se habla en los medios de comunicación e incluso podríamos identificar la que se habla en la vida cotidiana, cada una con sus matices y sus herramientas.
Ciencia como… | Algunos tipos |
Conocimiento | Experta, Escolar, Medios, Cotidiana |
Actividad | Inductivismo, Falsacionismo, Paradigmas de Thomas Kuhn, Epistemología evolucionista. |
Comunidad | Investigadores, Divulgadores, Profesores, Consejos, Organizaciones, Financiamientos, Políticas. |
Si pensamos en la ciencia como actividad, podríamos formular diferentes modelos y aquí hay que aclarar que estos no son la realidad, sólo intentan representarla para poder entenderla y mejorarla. La disciplina que se encarga de estudiar estos modelos es la filosofía de la ciencia y existen algunos libros de relativamente fácil acceso a ella. No es mi intención entrar en mucho detalle de los modelos por ahora, solo quiero señalar que al querer representar de manera simple una cuestión tan compleja, inevitablemente cada modelo tiene sus aciertos pero también sus problemas y hasta paradojas.
Entender qué es la ciencia como actividad sigue siendo un problema abierto y dinámico de filosofía, además muy poco divulgado. En las escuelas se sigue mostrando al inductivismo ingenuo como la única visión válida de la ciencia, popularizada en el famoso “método científico”, cuando la realidad es que esta es una visión no sólo incompleta, sino contradictoria de las formas en que trabaja la ciencia. Existen otros modelos que nos proporcionan otros enfoques de la ciencia, ayudándonos como personas a tener una visión más integral de ella, pues siendo la ciencia una de las actividades más importantes de las sociedades de estos tiempos, debemos aspirar a una mejor comprensión de ella.
Fuentes e inspiración:
- Ciencia popular, ciencia escolar, ciencia oficial: ¿cuál es la buena? Ponencia de Martín Bonfil.
- CHALMERS, Alan (1984), ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, México, Siglo xxi.