El legado del ensayista y filósofo no sólo estará presente en las tesis académicas de muchos, sino también vivirá en sus novelas así como en la teoría literaria y comunicativa.
Nacido el 5 de enero de 1932 en Alessandria, Italia, el doctor en filosofía y letras por la Universidad de Turín, para la que luego terminaría trabajando como profesor, Umberto Eco fue uno de los grandes pensadores de nuestros tiempos.
A través de sus ensayos, abordó la cultura, siendo “La Estructura Ausente” en 1968 el primero de sus libros en ser publicados, el cual dio paso a una de las más importantes de sus obras: “El tratado general de Semiótica” cuya primera edición en 1975 le abrió las puertas para convertirse en uno de los escritores más prolíficos de los últimos años.
A pesar de que sus recopilaciones fueron el medio por el cual se expresaba, su obra creativa también se volvió popular; ejemplo de ello es “En nombre de la Rosa” (1980) una novela histórica- policiaca- thriller, cuyos símbolos ocultos, hicieron que los lectores se convirtieran en pequeños detectives en la búsqueda de cualquier referencia y/o posible símbolo en ella.
Su último libro fue Número Cero, en dónde abordaba una crítica social al periodismo sobre todo al amarillismo y a la nueva era de la información donde recibimos más contenido errado y equivocado que información real y verás.
Q.E.P.D Umberto Eco, su trabajo no sólo ha iluminado e inspirado a millones, también nos ha enseñado que los genios pueden ser reales en muchas categorías diferentes y que en la ciencia y el conocimiento las barreras para explorarlas, son invisibles.