La etapa universitaria es una época de cambios y nuevas experiencias, pero también es un periodo donde las elecciones de alimentación pueden ser complicadas por el cambio de horarios, actividades académicas o incluso laborales. La administración de su economía y las comidas realizadas fuera de casa promueven una selección inadecuada de alimentos, llevando a muchos estudiantes a no tener control de sus hábitos alimentarios eligiendo alimentos ultraprocesados que tienen alto contenido de azúcar, grasa, sal, aditivos y conservadores; dichas opciones resultan prácticas, tentadoras por su sabor, conveniencia y bajo costo. Sin embargo, estos alimentos presentan riesgos para la salud al modificar la composición corporal, aumento de peso, alteración de azúcar en sangre (glucemia); y a largo plazo favorecen un riesgo para el corazón (enfermedades cardiovasculares).
Los estudiantes durante su trayectoria académica tienen una rutina con horarios irregulares, exámenes, trabajos, ambientes sociales como reuniones, eventos o salidas, falta de tiempo para preparar alimentos y tiempo limitado para su consumo; lo que conlleva a un cambio en sus dietas y a ingerir comida rápida de manera más frecuente, omitiendo el desayuno, alterando sus horarios de comida y probando nuevas dietas de moda o con restricción severa de energía y nutrientes, impactando de manera directa en su salud y en su desempeño escolar.
6 recomendaciones para elegir alimentos
En ocasiones, damos por hecho que los alumnos saben qué hacer para tener una alimentación saludable. Sin embargo, los docentes deben poner atención y brindar apoyo a los estudiantes para mejorar su estilo de vida. Ante este escenario surge la pregunta: ¿cómo pueden los estudiantes mejorar sus elecciones alimentarias?, acompáñanos a ver las siguientes recomendaciones:
- Informarte acerca de los alimentos ultraprocesados para poder reconocer los ingredientes o el etiquetado nutricional para reconocer las advertencias o riesgos de su consumo.
- Promover el consumo de alimentos frescos, de temporada, fáciles de preparar y que puedan tener bajo costo y hacer una lista de compras semanal para realizar compras saludables.
- Dedicar un tiempo en el fin de semana para planificar las comidas de la semana para disminuir la compra y consumo de alimentos ultraprocesados o salir corriendo a la tienda de la esquina.
- Involucrar a otros estudiantes para poder compartir ideas para la selección, preparación y consumo de alimentos para hacer una dieta más saludable y ajustada a su presupuesto.
- Buscar información confiable sobre los riesgos del consumo de alimentos procesados y ultraprocesados de manera frecuente a corto y a largo plazo.
- Buscar a un profesional de la nutrición para que te brinde una orientación alimentaria o una educación nutricional.
Referencias
Fondevila, J. F., Berbel-Giménez, G., Vidal-Portés, E., & Hurtado-Galarza, K. (2022). Ultra-Processed Foods in University Students: Implementing Nutri-Score to Make Healthy Choices. Healthcare (Basel, Switzerland), 10(6), 984. https://doi.org/10.3390/healthcare10060984.
Morales, G., Durán, S., Parra, S., Landaeta, L., Carpio, V., Cavagnari, B., et al. (2023). Ultra-processed food and homemade fried food consumption is associated with overweight/obesity in Latin American university students during COVID-19. American journal of human biology : the official journal of the Human Biology Council, 35(8), e23900. https://doi.org/10.1002/ajhb.23900
Emmanuel Correa Solís
Nutricionista en el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Licenciado en Nutrición, Maestro en Nutrición Clínica y Doctor en Ciencias de la Educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores en México y Nutriólogo Certificado por el Colegio de Nutriólogos de México, AC.
Emmanuel Poblete Trujillo
Profesor Investigador de Tiempo Completo adscrito al Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la UAEM. Licenciado, Maestro y Doctor en Psicología por la UAEM. Miembro del equipo de investigación en el Instituto Nacional de Salud Pública. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y miembro del Sistema Estatal de Investigadores.