- Afirmó el Director del Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT), Unidad Mérida
- Varios profesores de UADY se formaron en el CIMAT e incluso mantienen trabajos de colaboración
“La matemática se comunica hablando, contrario a lo que mucha gente piensa”, dijo el doctor Óscar Adolfo Sánchez Valenzuela, director del Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT), unidad Mérida.
“Muchos creen que los matemáticos se encierran en su cuarto y no, realmente no es así, los profesionales de las ciencias exactas maduran y pulen sus ideas en discusiones, pláticas, congresos y seminarios”, explicó el experto en el marco de una reunión de matemáticos que se lleva a cabo en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Quienes formamos parte del CIMAT y estamos aquí Mérida desde el mes de agosto pasado tenemos un coloquio permanente de matemáticas con los académicos y estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la UADY”, detalló el doctor Sánchez Valenzuela quien recalcó que “promover el intercambio de ideas es lo que nos ayuda a mejorar los resultados en cada una de las investigaciones que llevamos al cabo”.
En el evento que se lleva a cabo en las instalaciones del edificio central de la UADY participan estudiantes de matemáticas de los niveles de licenciatura y posgrado, provenientes de diversos estados del país. El tema del evento, indicó el titular del CIMAT-Mérida es el análisis de la Teoría de Nudos y Variedades de Dimensión Tres y cuyo precursor es el matemático mexicano Francisco González Acuña.
Respecto a la formación de matemáticos el entrevistado afirmó que “no es suficiente, no estamos graduando a los necesarios y tampoco estamos recibiendo al número que se requiere en los programas de licenciatura”.
Sin embargo, señaló que se realizan esfuerzos e implementan programas gubernamentales y no gubernamentales tendientes a mejorar la situación y donde el CIMAT también está colaborando en la elaboración de libros de texto para estudiantes de los niveles de secundaria y preparatoria.
“Las matemáticas hay que entenderlas para enseñarlas”, aseveró el profesional quien ejemplificó que “es un lenguaje, es como aprender un idioma; no es difícil e imposible, las matemáticas son divertidas, entretenidas y simpáticas”.
“Es bello trabajar con ellas, es una disciplina que va desde el arte hasta el buen humor, todo cabe”, añadió Oscar Adolfo Sánchez Valenzuela, titular del CIMAT-Mérida.
En otro orden, dio a conocer que por el momento él y los demás integrantes del CIMAT están trabajando en las instalaciones de la Facultad de Matemáticas de la UADY. “Nuestro local se edifica en el Parque Científico y Tecnológico y creemos que para marzo próximo ya estará listo, en tanto seguiremos en la UADY colaborando en la formación de los futuros profesionales”, aseveró.
Después de recordar que la sede del CIMAT está en el estado de Guanajuato, detalló que el equipo de colaboradores está integrado por cinco investigadores con cátedras del CONACYT, una persona más con posdoctorado y un estudiante de doctorado de la UNAM. “Tenemos nuevos tesistas, uno de ellos del Bajío, que está aquí para realizar su tesis en Ciencias de la Computación”, precisó.
Finalmente calificó de excelente la relación con los académicos, directivos y estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la UADY, “no puede ser mejor, muchos profesores de UADY se formaron en el CIMAT e incluso mantienen trabajos de colaboración”, concluyó.