En el marco de la FILEY, se realizó de la mesa panel “Periodismo y cultura para la paz”, donde se trataron temas acordes a la influencia que ejerce el periodismo cultural en sociedad actual. En dicha mesa estuvieron presentes reconocidos periodistas culturales de diversos estados: la ganadora del Premio de Periodismo Yolanda Zamora, representando a Jalisco, Enrique Ledezma Prieto, de Veracruz; de la Ciudad de México Verónica Ramos, y José Alberto López Sustaita, proveniente de Aguascalientes; Alfredo Ortiz Santos participo como moderador de la mesa.
El tema central de la ponencia fue cómo el periodismo cultural puede y debe influir en la transformación de la sociedad mexicana. “El periodismo cultural –en palabras de José Alberto– debe ir más allá de las carteleras, de las bellas artes, de la literatura, etc.”
Ledezma Prieto puntualizó que el periodismo cultural no puede limitarse, por ello, a hacer un simple relato de los eventos culturales, sino que deben hacer una interpretación de cómo esas actividades influyen en la vida de la sociedad y la manera en la que la transforman, que “no solamente debe informar, sino formar”. Con respecto a esto, la periodista tapatía comentó: “El arte da cuenta de su realidad, más allá incluso de la intención del artista; es por ello que el arte es un testigo insobornable de la historia”
Para la transformación de la sociedad es menester que haya una integración de los departamentos de educación y cultura a nivel nacional. Como expresó Yolanda Zamora: “Si no se vinculan la educación con las artes, la cultura, no será posible un cambio en ninguno de los estratos de la sociedad”.
En la última fase de la mesa, durante la sección de preguntas, se tocó el tema sobre cuál es el papel del periodista cultural de cara a la sociedad. Verónica Ramos respondió presentando el presupuesto destinado a diversos programas culturales y la manera en que dichos fondos han sido reducidos de manera considerable. De igual manera recalcó cómo la limitación en los recursos económicos afecta el desarrollo tanto en los programas culturales como en la cultura en sí, haciendo hincapié en que la labor del periodista cultural no es solo hacer una interpretación de la realidad, sino, también, de informar a dónde van a parar los fondos destinados para determinadas áreas de la sociedad. Concluyendo así con el conversatorio.
Comunicado.