Durante la entrega de reconocimientos a los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2014, el Gobernador Rolando Zapata Bello recalcó que el éxito de mujeres y hombres emprendedores es ejemplo de un sector decidido e innovador, que se impulsa en Yucatán con la sinergia entre sociedad y autoridades.
En ceremonia efectuada en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario otorgó dicho galardón a ocho jóvenes destacados, y aseguró que el Gobierno del Estado se ha dado a la tarea de implementar una serie de acciones y políticas públicas para transversalizar la perspectiva de la juventud en todas las dependencias.
Ante la presencia de los recipiendarios que resultaron triunfadores en las diferentes categorías de la convocatoria, Zapata Bello subrayó que esta distinción manda un mensaje muy claro, el de que “la participación de la juventud es esencial para lograr el bienestar de Yucatán”.
“Queremos que sus éxitos se repliquen y multipliquen entre las nuevas generaciones de habitantes de la entidad. Sabemos que para lograr ese objetivo es necesario generar las condiciones que estimulen el carácter emprendedor de los jóvenes y favorezcan a la práctica especializada de sus talentos, destrezas y habilidades”, apuntó.
Al hacer uso de la palabra, la titular de la Secretaría de la Juventud, Alaine López Briceño, manifestó que los proyectos de los ocho galardonados impactan de manera positiva dentro de sus respectivas comunidades y entornos, así como en la sociedad en general, lo que los convierte en protagonistas de la transformación social del estado.
En este sentido, la funcionaria añadió que en Yucatán este sector se hace presente con una participación activa, que demuestra la enorme responsabilidad por conservar, mantener y mejorar la entidad de bienestar que todos queremos.
Por su parte, Carolina Leyva Peralta, quien ganó en la categoría de Actividades Productivas, aseguró que este Premio es parte importante de sus caminos y un motor para futuros planes, por lo que resaltó que existe el compromiso de continuar desempeñando de manera notable las diferentes actividades que realizan en sus respectivos rubros.
Asimismo, mencionó que su proyecto, “El mercadito bazar”, se ha convertido en la plataforma para talentos creativos emergentes más importante del sur del país, pues cuenta con el respaldo de más de 250 micro empresas.
También fueron reconocidos: Luis Ramos Tormo y Caridad Vales Pinzón en Actividades Académicas A y B, Diana Martínez Ortiz, en Labor Social; Julio César Rejón Domínguez, en Innovación Tecnológica; Marco Antonio Rodríguez Murillo, en Actividades Artísticas; Colectivo Na’lu’um, en Protección al Medio Ambiente, y José Cano Sosaya, en Desarrollo Cultural.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, además del encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Lezama Pacheco, y el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero.