Brindar agua potable a las comunidades vulnerables de Quintana Roo fue la inspiración para que dos jóvenes de nivel secundaria desarrollaran el proyecto “Life Powder: polvo purificador de agua”, elaborado con materiales naturales, probado en laboratorio y proyecto ganador del Premio Nacional Juvenil del Agua 2019.
Andrés Orozco Grajales y Mario Isidro Rodríguez Esposito, alumnos de tercer grado de secundaria del Colegio Modern Academy Cancun, son los autores de este proyecto, que ahora competirá con otros 30 países en el Stockholm Junior Water Prize, a celebrarse el próximo 26 de agosto de 2019, en Estocolmo, Suecia.
La doctora Karla Rivera Cáceres, coordinadora de Ciencias del Modern Academy Cancun, detalló que este proyecto surgió como parte de las actividades de secundaria y preparatoria de este Colegio, con el fin de buscar alternativas para la conservación y el tratamiento del agua en la región, no obstante, se buscó la colaboración con la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) para la realización de las pruebas de laboratorio.
Además, detalló que este proyecto se concibió al interior del Modern Academy Cancun bajo la metodología project-based learning (aprendizaje basado en proyectos), que busca integrar el conocimiento que adquieren los alumnos en el aula para desarrollar proyectos interdisciplinarios. “Antes de inscribir este proyecto al Premio Nacional, los jóvenes trabajaron aquí sus proyectos en una especie de Shark tank, donde los alumnos escogieron un asesor en áreas de ciencia para que los ayudaran a desarrollarlo”, explicó.
La doctora Rosa María Leal Bautista, investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY y asesora de los jóvenes, expuso que este proyecto es viable y efectivo para la potabilización del agua, luego de realizar una serie de pruebas con agua recolectada en la ciudad de Cancún, Quintana Roo (parque de los cenotes). “Estoy muy contenta de que instituciones nos busquen para colaborar, en este caso, los jóvenes siempre estuvieron dispuestos a aprender. Con estas actividades se puede dar el fomento a las vocaciones científicas”, afirmó la científica.
Por su parte, Andrés Orozco Grajales detalló que el polvo potabilizador fue sometido a pruebas bacteriológicas, físicoquímicas, de fosfatos, nitritos, nitratos, temperatura, pH, y Escherichia coli, mostrando resultados favorables en la mayoría. Mario Isidro Rodríguez Esposito explicó que a nivel nacional ganaron con este proyecto el Premio Nacional Juvenil del Agua 2019, el pasado 7 de junio, y detalló que el 26 de agosto lo expondrán en un cartel científico en el Stockholm Junior Water Prize, donde representarán a México ante: Dinamarca, Suecia, España, Estados Unidos, China, Japón, Chile, Argentina, Brasil, Canadá, entre otros.
Cabe destacar que el CICY, como parte de su compromiso de generar investigación, formar capital humano de calidad, vincularse con la sociedad, transferir el conocimiento y divulgar la ciencia, está abierto a colaborar con diferentes instancias públicas o privadas en el desarrollo de proyectos que mejoren las condiciones de vida de la sociedad, en este caso, mediante la Unidad de Ciencias del Agua (ubicada en Cancún, Quintana Roo), la mejora de la calidad del agua de la región.
Comunicado