Hacer que las niñas sean lo que quieran ser, es uno de los retos asumidos por integrantes de las comunidades tecnológicas que participaron en el 2° Encuentro de Mujeres en las Tecnologías, realizado para festejar cuatro años de labor de la organización Women Who Code Mérida.
En la mesa panel “Hablemos de comunidades tecnológicas” al abordar cuáles son los principales retos de dichos grupos, Sol Estrada, directora de Women Who Code Cdmx, citó un estudio de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que indica: “las niñas entre 6 y 8 años creen que no son capaces como género de hacer una carrera en tecnología, que eso es para niños. Debemos quitarnos ese estereotipo y decirles a las niñas ‘tú puedes ser lo que quieras ser’, siempre y cuando sea tu vocación. Si quieres puedes ser princesa, ingeniera en sistemas, astronauta o bailarina”.
En ese sentido, al iniciar su conferencia Vanesa Herrera, graduada de la escuela de negocios de Stanford, del programa Go To Market–México, compartió la misma premisa de la ONU y detalló que, aunque las niñas tienen el poder de elegir su profesión, dedicarse al área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) por sus siglas en inglés, les da un valor agregado: conocimiento, el cual podrá traducirse en remuneración económica ya que, actualmente, existe una gran demanda laboral de profesionistas STEM.
Las comunidades tecnológicas también se enfrentan a otros retos: Para Ana Loyo, Catedrática de la Universidad Veracruzana, la falta de tiempo y búsqueda de patrocinios es fundamental, ya que la labor de divulgar la tecnología es un voluntariado que combina con sus otras ocupaciones. Por su parte, Loyda Luis Pineda, de Women Who Code CDMX mencionó que, actualmente, ha crecido la oferta de eventos de comunidades en la ciudad de México por lo que atraer la atención del público se ha vuelto más complicado. Por su parte, Grecia Castali de Women Who Code Monterrey se ha enfrentado a la falta de compromiso de muchas chicas para que sean parte activa de la comunidad.
Durante el evento realizado en la Universidad Modelo, los 150 asistentes, tanto hombres como mujeres, presenciaron ocho conferencias y dos mesas panel con expertas de diferentes partes de México. Al finalizar las ponencias el equipo de Women Who Code Mérida partió el pastel de aniversario.
El trabajo de Women Who Code Mérida
Women Who Code es una organización no lucrativa fundada en 2011, con sede en San Francisco, California. En octubre de 2014 un grupo de universitarias decidió formar el capítulo Mérida, a través del cual realizan una labor de voluntariado.
Addy Poot, una de las tres líderes locales de la organización, encuentra la inspiración de su voluntariado en “saber que juntas podemos disminuir la brecha de género en áreas STEM, contribuir a la misión de WWCode y que más mujeres y niñas se interesen en participar en actividades de ciencia y tecnología”.
Este 2018 como líder de la comunidad en Mérida, Addy Poot presentó un proyecto que resultó seleccionado en el Programa de Liderazgo Comunitario de Facebook, una iniciativa diseñada para apoyar a los líderes que están innovando en las formas de apoyar a sus comunidades a través de Facebook y sus productos.
El equipo de WWCode Mérida, durante cuatro años de labor ha llegado a más de 750 mujeres y niñas a través de más de 130 actividades.
Fotos: WWCode Mérida