Reconocidos fisioterapeutas de Argentina, Chile y México se dieron cita en el II Congreso de Fisioterapia y Rehabilitación convocado por la Universidad Modelo.
La jornada académica se compuso de un programa de 16 talleres simultáneos, 11 ponencias y una mesa panel, actividades donde participaron más de 300 alumnos provenientes de diversas universidades del Estado y de los campus Mérida y Chetumal de la Universidad Modelo.
Durante la inauguración, Amira Pinto León directora de la Escuela de la Salud, detalló que la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación es la carrera más joven de la escuela a su cargo, ya que recientemente egresó la primera generación. A nivel regional y nacional también se trata de una profesión nueva que, actualmente, empieza a posicionarse en el sector salud.
De acuerdo a la directora, ante los pocos años de existencia de la carrera, aun se suele cuestionar el alcance de la profesión. Por ello, la principal tarea que tienen los estudiantes es formarse para poder desarrollarse con un enfoque integral y multidisciplinario.
La inauguración del evento, estuvo a cargo Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, quien durante su mensaje exhortó a los asistentes a aprovechar esta oportunidad de aprendizaje con expertos de talla internacional.
En entrevista, Humberto Ávila, coordinador del II Congreso de Fisioterapia y Rehabilitación, explicó que muchas veces no se percibe la importancia de la profesión porque se cree que el fisioterapeuta únicamente se dedica al sistema musculoesquelético, cuando su trabajo va más allá: “por ejemplo si se habla de una lumbalgia de origen visceral, hay que saber que no todos los dolores de espalda se originan por problemas musculares, muchas veces pueden ser problemas de hígado, páncreas, estomago. El fisioterapeuta tiene que estar preparado para valorar y tratar esos problemas, buscando el origen”.
En ese sentido, detalló que los egresados de la Universidad Modelo tienen una preparación muy fuerte en el área intrahospitalaria, incuso durante su formación cuentan con docentes internacionales: “Los alumnos salen preparados para hacer una valoración, diagnóstico y plan fisioterapéutico, tienen un perfil muy clínico, salen con la capacidad de atender pacientes”.
En el campo laboral, un fisioterapeuta puede desempeñarse en su consultorio privado, en hospitales públicos, centros de alto rendimiento deportivo, gimnasios para estimulación temprana, investigación y docencia.
A pesar de ser una profesión joven, además de la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación, la Universidad Modelo imparte las maestrías en Fisioterapia Geriátrica y Fisioterapia Deportiva.