Con la participación de estudiantes de Ingeniería, Arquitectura y carreras afines del Instituto Tecnológico de Mérida, Tecnológico Superior de Motul, Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Modelo, se realizó el 9o Concurso de Puentes.
El certamen fue convocado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo con el fin de crear un espacio de encuentro entre los estudiantes de áreas a fines.
El concurso se compone de dos categorías: la Prueba de Resistencia, abierta a diversas universidades y la de Puentes Escultóricos, dirigida únicamente a estudiantes de Arquitectura de la Universidad Modelo.
En la primera categoría participaron 14 equipos quienes diseñaron y construyeron un modelo de puente vehicular a escala, empleando abatelenguas de madera de pino y pegamento blanco. Estos modelos fueron sometidos a una carga puntual y a una carga móvil, simulando el paso de un vehículo a través de la estructura. El equipo ganador fue ARC 917 del Instituto Tecnológico Superior de Motul, integrado por: Miguel Clemente Rodríguez Tamayo, Ulises Cerón Carrillo y Jesús Interinan Cetina.
En la categoría de Puentes Escultóricos participaron 4 equipos de la Universidad Modelo, dos del campus Mérida y dos del campus Valladolid quienes diseñaron y construyeron un puente de carácter escultórico cuyos requerimientos fueron: estar hecho de madera, que contemplara un recorrido a través de él y soportar cinco días a la intemperie sin deteriorarse.
El equipo ganador fue Montea de la Universidad Modelo Campus Mérida, integrado por: Regina Herrera Alcocer, Mauricio Puerto Palma, Brandon Ruiz Lerios, Sofía Inurreta Castelón, Rafael Gómez, Luis Gómez, Aarón Trueba y Miguel Castañeda.
Los premios consistieron en paquetes de servicios y productos proporcionados por las empresas patrocinadoras del evento, así como dinero en efectivo.
El jurado calificador de ambas categorías estuvo integrado por reconocidos profesionales de la ingeniería y la arquitectura del Estado.